- Política, Portada

La ministra de Trabajo Ruiz Malec visitó la construcción del buque pesquero más grande del país

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, desarrolló una intensa agenda de actividades en Mar del Plata, que incluyó una visita al astillero de la empresa Servicios Portuarios Integrados (SPI), que construye el buque pesquero congelador más grande de la historia del país y es un ejemplo de la reactivación productiva en marcha.

La ministra visitó el lugar junto a la presidenta de la firma, Sandra Cipolla y los gerentes Santiago Ramella (Logística y Operaciones), Adrián Frilochi (Recursos Humanos), y Santiago Pecorena (Ingeniería). También participaron el jefe de proyectos, Ernesto Amato, y la jefa de obra, Jorgelina Ávila.

Ruiz Malec destacó que el proyecto fue posible “gracias a la decisión de empresarios de apostar a la producción nacional” y también debido “al acompañamiento del Estado, a través del financiamiento de los bancos públicos”.

“Ellos tenían 400 trabajadores hasta 2015. Luego tuvieron que reducir la planta a 200, y hoy están volviendo a contratar”, señaló. La ministra remarcó, de este modo, la importancia de avanzar en “políticas nacionales y provinciales, que promuevan el trabajo digno, la producción nacional y la industria argentina”.

La construcción de la nave (39.96 metros de eslora, 11,50 metros de manga y 4,50 metrosde puntal) llevará un plazo de entre 20 y 22 meses. El proyecto representa la contratación de la mano de obra ostensible en el tiempo. La firma tiene 300 trabajadores en su plantilla y contrató otros 160 en el último tiempo. De hecho, SPI tiene en agenda la fabricación de otros dos buques.

De la recorrida participaron el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia; el secretario del Sindicato de Obreros Navales, Juan Speroni; y el jefe regional de ANSES, Pablo Obeid.

Como parte de su agenda, Ruiz Malec participó el jueves de una reunión con los secretarios de las tres centrales regionales: Miguel Guglielmotti (CGT), Gachi Raimundo (CTA de los Trabajadores) y Diego Lencina (CTA Autónoma). A ese encuentro asistieron más de 120 dirigentes sindicales de la región.

En tanto, el viernes por la tarde mantuvo un encuentro con las cámaras empresarias de los sectores gastronómico, hotelero y turístico. Lo hizo acompañada por el secretario de Capacitación de la CGT y la UTHGRA, Argentino Geneiro y el secretario de la CGT regional, Miguel Guglielmotti.

La reunión tuvo lugar en la sede del CFL Nº 405, gestionado en conjunto entre el Ministerio de Trabajo y la  Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). De la reunión participaron secretarios y directores de áreas de formación de distintas seccionales bonaerenses del sindicato gastronómico.

A lo largo de las distintas actividades, Ruiz Malec estuvo acompañada, entre otros, por el director provincial de Delegaciones Regionales y Empleo, Miguel Funes, y el coordinador de la Región VIII del MTPBA, Raúl Calamante, el delgado regional Leonardo Cabrera y el asesor de la Delegación, Sergio Arista.

Comentarios