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La OMS y la OIT anuncian Grupo de Acción con organismos del transporte mundial para asegurar la libre circulación de sus trabajadores

Celebrarán reuniones periódicas con la IATA, la ITF, la IRU y la Cámara Marítima Internacional

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, y el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, confirmaron que sus organizaciones formarán un Grupo de Acción «con carácter de urgencia» con los principales organismos de transporte para garantizar la libertad de circulación de los trabajadores del transporte internacional.

El compromiso se produjo después de que las organizaciones y los sindicatos que representan a las empresas de transporte por carretera, aéreo y marítimo y a los trabajadores de dichos sectores, se reunieran con Ghebreyesus y Ryder la semana pasada. En la ocasión, advirtieron del impacto de las nuevas restricciones de viaje en los trabajadores del transporte y en la fragilidad de la cadena de suministro mundial ante la variante Ómicron.

En ese sentido, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Marítima Internacional (ICS), la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), han hecho peticiones urgentes para que los departamentos de salud de los gobiernos coordinen las medidas y eviten restringir los movimientos de los trabajadores del transporte.

Tedros declaró durante la reunión que los trabajos del Grupo de Acción comenzarán esta semana y que se celebrarán reuniones periódicas con la IATA, la ICS, la ITF y la IRU. Además, señaló que otras áreas de interés incluirán la modificación de la Tarjeta Amarilla, un pasaporte médico emitido por la OMS, para que sea utilizado por los trabajadores del transporte como prueba de vacunación.

El Grupo de Acción garantizará la aplicación de los protocolos de viaje existentes desarrollados por la industria para proteger los derechos de los trabajadores del transporte. En tanto, la OMS y la OIT también confirmaron que el Comité Ejecutivo del secretario general de la ONU, en enero de 2022, debatirá nuevas soluciones a las cuestiones planteadas por las organizaciones del transporte.

Al respecto, Guy Platten, secretario general de la ICS, comentó que «es realmente preocupante ver que las draconianas restricciones de viaje del año pasado empiezan a reaparecer en muchos países, especialmente cuando millones de trabajadores del transporte han estado haciendo enormes sacrificios a cambio de un escaso reconocimiento durante casi dos años. Es muy esperanzador ver que la OMS y la OIT asumen el liderazgo en la protección de los derechos de los trabajadores del transporte internacional y esperamos trabajar estrechamente con ellos en las próximas semanas y meses.»

Variante Ómicron

Los organismos de transporte, que representan más de US$20 billones de comercio mundial al año y 65 millones de trabajadores del transporte mundial en toda la cadena de suministro, habían compartido previamente el temor de que las decisiones «instintivas» tomadas por los gobiernos para reimponer las restricciones de viaje para los trabajadores del transporte en respuesta a la aparición de la variante Ómicron podrían romper las cadenas de suministro y retrasar la recuperación económica mundial.

Desde que la OMS señaló a Ómicron como «variante preocupante», unos 56 países han actualizado las restricciones de viaje de COVID-19 como respuesta. Los organismos de transporte expresaron su frustración por el hecho de que los gobiernos estuvieran renegando de las medidas claras que se dieron a conocer a los líderes mundiales en septiembre para garantizar la circulación libre y segura de los trabajadores del transporte.

Por ello, las organizaciones presentes en las conversaciones sobre la crisis también exigieron que los trabajadores del transporte tengan acceso a la atención sanitaria de urgencia y que se dé prioridad a las vacunas contra el COVID-19 en la lista aprobada por la OMS. Pidieron que se armonicen los protocolos a nivel internacional que afectan a los trabajadores transfronterizos, por ejemplo, demostrar el estado de vacunación y/o los resultados de las pruebas de COVID-19. Por Último, subrayaron que los gobiernos deben aumentar el suministro de vacunas a nivel mundial por todos los medios a su alcance para acelerar la recuperación de sus industrias de transporte.

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