- Economía y Mercados, Portada

La Secretaría de Energía, el Banco Nación y FECENE acuerdan $ 3.000 millones de financiamiento para las pymes de Vaca Muerta

A partir de la articulación del secretario de energía, Darío Martínez, los presidentes del Banco Nación y de la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén (FECENE) firmaron un convenio de asistencia financiera por $ 3.000 millones

El Banco Nación (BNA) y la FECENE suscribieron un convenio con líneas de crédito de hasta $ 3.000 millones destinado a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del sector energético de la provincia de Neuquén, y con el objetivo de la producción de hidrocarburos en la región.

El acuerdo fue suscripto en la sede central del Nación entre Eduardo Hecker, presidente del BNA y Mauricio Uribe Roca, presidente de FECENE. El acto de la firma contó con la participación del secretario de Energía, Darío Martínez, quien trabajó para lograr un acercamiento entre el sector de la banca pública y los representantes de la pequeña y mediana empresa de la provincia de Neuquén.

“Las Pymes y empresas Regionales de Vaca Muerta tenían un problema de financiamiento. Junto con ellos y el Banco Nación hemos diseñado una línea de crédito de 3.000 millones de pesos, que, a partir de ahora, se pone a disposición de las empresas regionales que proveen bienes y servicios a la producción hidrocarburífera, y además de resolver el problema, generamos una palanca financiera de crecimiento” consideró Darío Martínez.

Sobre la importancia de acompañar la actividad productiva desde el Estado, Eduardo Hecker resaltó: “Para transformar las potencialidades el rol de la banca pública es estratégico. Por eso nosotros estamos aportando un financiamiento para hacer de los recursos de estas empresas una realidad concreta”.

En cuanto a las implicancias del convenio para el sector industrial neuquino, Mauricio Uribe, detalló que “Esto nos va a permitir dar el salto que necesita Vaca Muerta para poder generar lo que está esperando la Argentina: producción de gas y petróleo en los lugares donde se necesita y en la exportación del propio país que hoy, en la situación global, es lo que todos estamos esperando”.

Gracias a este acompañamiento financiero las empresas energéticas neuquinas podrán aumentar sus esfuerzos con vistas a una mayor producción de hidrocarburos, el desarrollo del shale gas y contribuir a la concreción del nuevo gasoducto troncal entre Vaca Muerta-Buenos Aires y el sur de Santa Fe.

Darío Martínez también destacó que el criterio federal de las políticas nacionales queda manifiesto al “dar oportunidades de crédito para la actividad pyme de Vaca Muerta, que está llamada a ser uno de los motores que traccione el avance de nuestro país”. Sobre lo cual agregó: “Las pymes son las grandes generadoras de empleo en el país, y hoy tienen el desafío de crecer e ir para adelante. Por eso es fundamental el financiamiento que el Banco Nación les va a dar a las pymes que van a desarrollar Vaca Muerta, para ponernos objetivos más grandes y poder alcanzarlos rápidamente”.

Tras rubricar el acuerdo, Eduardo Hecker y Mauricio Uribe coincidieron en destacar la colaboración del secretario de energía para que ambas partes pudieran alcanzar este nuevo instrumento de financiación productiva.

Los ejes principales del programa apuntan a financiar inversiones y capital de trabajo para incrementar la productividad de la MiPyMEs en el distrito neuquino y contarán con la bonificación de tasas por parte del BNA. En particular, para los créditos a MiPyMEs, con destino a inversiones y capital de trabajo el monto máximo prestable será de hasta $ 50 millones por usuario; en el caso de Grandes Empresas, el monto máximo alcanzará los $ 200 millones.

La firma del convenio contó, además, con la participación de las siguientes autoridades: por parte del BNA, Martín Ferré y Raúl Garré (Directores), María Barrios (Gerenta General) y Gastón Álvarez (Subgerente General Principal de Negocios); por FECENE, Edgardo Phiellipp (Secretario), Ignacio Pascua, Gerardo Antenucci, Gabriel Baccaro y Anabela Bonaventa.

Comentarios