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La Secretaría del Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto participó de un webinar organizado por el GESAMP

La Secretaría del Acuerdo Latinoamericano recibió una invitación por parte del “Grupo Mixto de Expertos sobre los Aspectos Científicos de la Protección del Medio Marino” (GESAMP por sus siglas en inglés) para participar del webinar que tuvo lugar en la fecha, a lo largo del cual se expusieron los resultados arribados por la labor del Grupo de Trabajo N° 43 sobre fuentes marinas de contaminación del mar.

El GESAMP es un órgano consultivo de diversos organismos, entre los que se destaca la Organización Marítima Internacional (OMI), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), entre otros, al que concurren los mismos a fin de obtener conocimientos científicos sobre determinadas cuestiones de interés compartido.

Ante ello, el GESAMP se encuentra organizado por grupos de trabajo (GT), grupos por correspondencia (GC) y grupos que se establecen para abordar un tema puntual por un reducido límite de tiempo. En la actualidad se encuentran funcionando varios grupos de trabajo entre los que se pueden destacar el N° 40, que aborda principalmente los orígenes y el efecto de los plásticos y microplásticos, así como también el N° 43, que basa su investigación en las fuentes marítimas de basura marina incluyendo la proveniente de la pesca y otras basuras del transporte marítimo.

Durante la jornada se expusieron los resultados arribados por el GT N° 43, destacando que los mismos son extremadamente parciales, partiendo de la base que no se cuentan con datos de la región sur del planeta, lo que incluye nuestro continente, como así también África y gran parte de Asia.

De todas maneras, se obtuvo un interesante análisis en la que se estimó que cerca del 80% de la basura marina es generada por actividades en las costas, mientras que el restante 20% es generado por fuentes en navegación, teniendo en cuenta que se calculó que ingresan a los océanos un total de entre 4.8 y 12.8 millones de toneladas de plástico anualmente. Asimismo, se estima que en el fondo del mar existe un total aproximado de 14 millones de toneladas de microplásticos depositadas, en tanto que en la superficie de los océanos hay unos 5.25 trillones de pequeñas partes de plástico flotando lo que representa un total de 250 mil toneladas.

Estos datos, sin lugar a dudas son sumamente preocupantes, es por ello que la labor del GT es de gran relevancia a fin de comprender como se comportan esas fuentes de contaminación en navegación. Se concluyó que una de las principales actividades contaminantes es la pesca a través de los elementos “abandonados, perdidos o desechados” (ALDFG, de sus siglas en inglés). Entre esos restos se destacan principalmente las redes, cabuyería y trampas. En menor medida se incorporaron como contaminantes en navegación el transporte en general, los vertimientos y las plataformas de explotación submarina (offshore).

En cuanto a las soluciones propuestas se planteó mejorar los planes de manejo de basura abordo, innovar las instalaciones de recepción, apoyar la adopción de manera obligatoria de las Directrices OMI sobre el marcado de las artes de pesca, entre las más relevantes.

El evento contó con la participación de funcionarios de las diferentes organizaciones internacionales que copatrocinan el esfuerzo del GESAMP y resultó una actividad interesante a fin de conocer la situación actual de las fuentes contaminantes por plásticos.

 

El Acuerdo Latinoamericano, al igual que los restantes regímenes de supervisión por el Estado rector del puerto, puede desempeñar un rol protagónico en los esfuerzos mundiales para el control de las fuentes contaminantes por plásticos del mar, mediante la supervisión de las prescripciones operacionales en virtud del Anexo V del MARPOL “Reglas para prevenir la contaminación por las basuras de los buques”.

 

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