- Información general, Portada

La temperatura de los océanos volvió a aumentar en 2022

La temperatura de los océanos volvió a incrementarse durante 2022 y superó el récord anterior de 2021 , según un estudio científico se advierte que este constante ascenso «es el resultado inevitable del desequilibrio energético de la Tierra, asociado principalmente con el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero»

El aumento de las temperaturas también significa que las aguas oceánicas tienen menos oxígeno, lo que afecta a la vida marina y perjudica a las comunidades pesqueras y sus economías.

El calentamiento del agua puede hacer que algunas poblaciones de peces disminuyan al someter a los peces a estrés metabólico y dificultar que se reproduzcan o encuentren comida. La calidez de las aguas también puede provocar una disminución del zooplancton, un alimento fundamental para los peces. Los impactos en organismos más pequeños pueden tener un efecto dominó en el resto de la cadena trófica.

«La tendencia del calentamiento global a largo plazo es tan constante y robusta que se siguen estableciendo récords anuales con cada nuevo año. El calentamiento se ha acelerado en las últimas décadas, con un tasa más rápida de calentamiento evidente desde aproximadamente 1990», concluyó el trabajo científico.

La revista académica Advances in Atmospheric Sciences analizó las temperaturas desde la superficie del océano hasta los 2.000 metros de profundidad, examinando datos que se remontan a la década de 1950.

Los resultados son preocupantes: «El estado de nuestros océanos sirve para medir la salud del mundo, y a juzgar por las observaciones oceánicas actualizadas… necesitamos un médico», afirma el equipo de autores en un comunicado de prensa.

En términos de energía, la cantidad de calor añadida a los océanos en 2022 equivale a 100 veces la generación total de electricidad mundial del año pasado, señalaron los investigadores.

Los océanos son un buen indicador del impacto real del cambio climático porque, en comparación con la temperatura del aire, se ven menos afectados por los cambios estacionales y los ciclos meteorológicos diarios. Los océanos, que cubren casi tres cuartas partes de la superficie terrestre, absorben la mayor parte del calor del planeta.

Desde 1970, más del 90% del exceso de calor del planeta ha ido a parar a los océanos, según el estudio.

Los científicos afirmaron que la tendencia al calentamiento global a largo plazo es en la actualidad tan constante y sólida que cada año se siguen batiendo récords anuales.

“Hasta que no alcancemos un nivel neto de emisiones cero, el calentamiento continuará y seguiremos rompiendo récords de calor en los océanos, como sucedió este año. Un mejor conocimiento y comprensión de los océanos es la base de las acciones para combatir el cambio climático», afirmó Michael Mann, profesor de la Universidad de Pensilvania y uno de los autores del estudio.

El calentamiento de los océanos tiene importantes repercusiones en la vida de millones de personas. Sobrealimenta los patrones meteorológicos para crear tormentas más potentes, huracanes y lluvias intensas, y facilita que las tormentas se intensifiquen rápidamente, como ocurrió con el huracán Ian, que azotó el Caribe y Florida a finales de septiembre.

El calentamiento es también un factor clave de la subida del nivel del mar, porque el calor adicional hace que los océanos se expandan. Cuando el agua se calienta, sus moléculas se mueven más rápido y se dispersan más, lo que aumenta su volumen. Esto provoca una mayor erosión costera y marejadas, como cuando el huracán Nicole azotó la zona de Daytona Beach en Florida en noviembre.

No solo los océanos se están calentando rápidamente. Un análisis del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea publicado recientemente muestra que los últimos ocho años han sido los ocho más cálidos de los que se tenga constancia, a medida que la creciente concentración de gases que atrapan el calor en la atmósfera empuja las temperaturas globales hacia un peligroso punto de inflexión.

Comentarios