- Economía y Mercados

Langostino: Comenzó la prospección con buen nivel de capturas

La prospección comercial de langostino en aguas nacionales entre los paralelos 41° y 42°, al norte de la zona de veda permanente de merluza, está en marcha.

Con la participación de doce buques, ocho congeladores y cuatro fresqueros ( con una modificación en la nómina debido a que los armadores de las embarcaciones Vierasa Quince y Mar Esmeralda desistieron de participar y fueron reemplazados, por orden de sorteo, por los buques Abrumasa XVI y el María Liliana ), se  mide el rendimiento  de la captura y de acuerdo a los resultados las autoridades del Consejo Federal Pesquero establecerán la fecha de apertura de la campaña.

Los primeros resultados de la prospección  muestran un buen nivel de capturas, con ejemplares de talla L1 y L2 y sin  presencia de fauna acompañante.

 

Luego de la primera jornada de pesca, los armadores  resaltaron que las operaciones de la flota fueron “muy positivas”.“Valió la pena la espera porque el pescado se subió a las redes es de buen tamaño, sin huevas totalmente limpio, sin fauna acompañante”, expresó un armador de uno de los 12 barcos que participa del relevamiento comercial que se lleva adelante desde ayer y que tendrá una duración de 3 días.

En las dos áreas que se prospectan de manera simultánea los resultados del primer día al parecer fueron muy similares, la captura diaria rondó entre las 16 y 18  toneladas. “La decisión de mantener vedada esta zona desde el año pasado y prospectarla recién ahora me parece que fue muy acertada”, destacó un armador.

El relevamiento del Inidep arrojó menos langostinos para la temporada 2020 según el  resultado de la campaña de langostino en el Golfo San Jorge realizada en aguas nacionales y litoral de Chubut que se llevó a cabo en marzo a bordo del Bogavante Segundo habría arrojado un panorama poco alentador para la pesquería.

Durante el barrido de 20 días, el equipo científico técnico encabezado por el jefe de campaña Juan de la Garza, habría llegado a la conclusión de que existe una disminución de la biomasa de langostino mayor a la temporada anterior y un alto porcentaje de ejemplares de talla pequeña por lo que estiman que el inicio de la temporada en aguas nacionales podría sufrir alguna modificación.

 

Comentarios