- Opinión, Portada

Las instalaciones del Astillero Río Santiago tienen capacidad para desarrollar la industria naval y tecnología vinculada con la electricidad y la electrónica

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, recorrió las instalaciones del Astillero Río Santiago junto con el Presidente de la fábrica naval, Pedro Wasiejko. En el encuentro dialogaron sobre los trabajos que está realizando el ARS, las reformas que se están impulsando para poner en marcha el astillero y sobre las posibilidades de firmar convenios con el ministerio que permitan impulsar la investigación y el desarrollo de cuestiones vinculadas con la industria naval para promover el proceso de sustitución de importaciones en distintas áreas.

Participaron además, el intendente de Ensenada, Mario Secco; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Federico Agüero; la diputada nacional, Claudia Bernazza; secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, el gerente General del Astillero, Gonzalo Ibendhal, y el gerente Comercial, Emmanuel Ruiz.

Al finalizar el encuentro, el ministro Salvarezza expresó: “el Astillero Río Santiago es un lugar muy querido que representa toda la capacidad que tiene la Argentina en industria naval con toda la historia que representa y la defensa que ha tenido por parte de sus trabajadores. Es un lugar emblemático para todos los que pensamos en una Argentina del futuro.”

Por su parte, Wasiejko señaló que es “sumamente importante la visita del ministro Salvarezza que permitirá al astillero poder avanzar en algunas necesidades que tenemos con respecto a la investigación y el desarrollo, pensando en una industria naval eficiente. El astillero tiene capacidades vinculadas con las construcciones metálicas, el procesamiento de acero y la planta de mecanizado, pero hoy en día la industria naval requiere de otros componentes tecnológicos que necesitamos abordar para pensar el Astillero Río Santiago del Siglo XXI”, explicó.

Durante la reunión el Presidente del Astillero dio cuenta de la experiencia del ARS en la construcción de turbinas hidroeléctricas y la importancia de fortalecer estas capacidades de la planta en el contexto del vencimiento de las concesiones del sistema hidroeléctrico el próximo año y la necesidad de realizar los procesos de segunda vida delos equipos. Por otro lado dio cuenta de las posibilidades que tiene la planta para realizar las estructuras metalmecánicas y distintas piezas para la construcción de molinos y generadores eólicos, entre otros temas.

Comentarios