- Opinión, Portada

Maersk se asocia con la Sociedad de Clasificación de China para desarrollar tecnologías con estándar carbono neutral

Firma de tres acuerdos que se centran en la innovación tecnológica, en combustibles ecológicos y en infraestructura

En un acto celebrado en la Sociedad de Clasificación de China en Beijing el 27 de septiembre, Maersk firmó tres acuerdos marco de cooperación distinta con la Sociedad de Clasificación de China (CCS) para colaborar con ella en la ruta hacia la descarbonización. Jens Eskelund, director ejecutivo de Maersk China Limited, firmó el acuerdo con Sun Feng, vicepresidente de CCS, en presencia de Thomas Østrup Møller, Embajador de Dinamarca en China, y Mo Jianhui, Presidente de CCS.

Los acuerdos se centran en proyectos de innovación científica y tecnológica, en la disponibilidad de combustibles ecológicos durante su ciclo de vida y en la infraestructura, así como en el diseño de buques neutros en carbono. Ambas partes invitarán a institutos de investigación a establecer una fuerza conjunta para el proyecto.

«China y Dinamarca son socios naturales, ya que somos líderes mundiales en la industria marítima. La descarbonización marítima sólo puede lograrse con éxito mediante una fuerte colaboración internacional y el intercambio de conocimientos. Deseo a CCS y Maersk una cooperación muy fructífera y estoy deseando saber más sobre los avances y resultados obtenidos», señaló Thomas Østrup Møller, embajador de Dinamarca en China

Por su parte Jens Eskelund, director ejecutivo de Maersk China Limited indicó que «Maersk se ha fijado un objetivo claro y ambicioso de llegar a ser carbono neutral para 2050. China, como nación líder en el sector marítimo y de la construcción naval a nivel mundial, será un socio crucial para garantizar que nuestra industria sea capaz de responder eficazmente al reto del cambio climático. Nos complace mucho unirnos a CCS para colaborar en las tecnologías y normas de neutralidad de carbono y explorar las oportunidades de cooperación internacional en el ámbito del transporte marítimo sostenible y de carbono cero».

En tanto, Ole Graa Jakobsen, Jefe de tecnología de la flota de Maersk, expresó que «La ampliación de la cooperación a la investigación de combustibles verdes y al desarrollo de buques añade una nueva y emocionante dimensión a nuestra asociación. Al aprovechar las capacidades de investigación de CCS, creemos que tendremos acceso a una gama más amplia de recursos de alta calidad para hacer posible nuestro viaje hacia un futuro con cero emisiones de carbono».

Cabe señalar que la descarbonización es un imperativo estratégico para la industria naval y para Maersk. La compañía está acelerando los esfuerzos para descarbonizar las operaciones marítimas, más recientemente con la orden de 8 grandes buques portacontenedores capaces de funcionar con metanol carbono neutral. El primer buque se introducirá en el primer trimestre de 2024.

Mo Jianhui, presidente de la Sociedad de Clasificación de China, indicó finalmente que «Maersk ya está a la cabeza de la eficiencia energética y la descarbonización. Al unir fuerzas con Maersk, creo que podemos desarrollar el conjunto adecuado de normas, reglas y soluciones técnicas en beneficio de toda la industria. Creemos que los debates abiertos y las asociaciones de confianza son fundamentales para que esto ocurra, lo que también contribuirá a la ambición de China de cumplir la promesa de alcanzar el peak de emisiones antes de 2030 y la neutralidad del carbono antes de 2060».

Fuente: MundoMarítimo

Comentarios