- Información general, Portada

Maersk Supply Service lanza Stillstrom, una nueva empresa para la recarga eléctrica de buques en alta mar

Su objetivo es apoyar la descarbonización de la industria marítima eliminando las emisiones

Maersk Supply Service, parte de A.P. Moller-Maersk, lanzó su empresa de recarga eléctrica de buques en alta mar, Stillstrom, para apoyar la descarbonización de la industria marítima eliminando las emisiones. Junto con Ørsted, Stillstrom hará una demostración de la primera estación de recarga eléctrica en alta mar del mundo para buques en un parque eólico marino, cuya instalación está prevista para finales de este año.

La nueva empresa pionera de Maersk Supply Service ofrecerá soluciones de recarga eléctrica en alta mar a los buques en los puertos, centros y operaciones de energía en alta mar. «Stillstrom», que significa «energía silenciosa» en danés, es una empresa tecnológica en fase inicial, cuyo lanzamiento de productos a gran escala será el primero en el mercado, permitiendo que los buques inactivos se alimenten de electricidad limpia.

La recarga eléctrica en alta mar para buques inactivos es fundamental para facilitar la descarbonización de la industria marítima, ya que permite a los armadores sustituir los combustibles fósiles por electricidad mientras están amarrados de forma segura a la boya de recarga.

La primera boya a gran escala, como ya se mencionó, mostrará sus capacidades con la empresa eólica marina Ørsted en el tercer trimestre de 2022. Suministrará energía durante la noche a uno de los buques de operaciones de servicio de Ørsted (SOV), apoyando así el objetivo de Ørsted de realizar operaciones neutras desde el punto de vista climático en 2025.

Ørsted tiene la intención de poner a disposición del público toda la propiedad intelectual generada durante el diseño de la integración de la boya en los activos eólicos marinos, con el fin de maximizar la posible aceptación de esta innovación que reduce el carbono en el mencionado sector.

La propia boya de recarga es lo suficientemente grande como para abastecer una batería de tamaño SOV o un buque eléctrico híbrido. La misma solución se ampliará y adaptará para suministrar energía a buques más grandes, lo que permitirá a los buques de todos los tamaños apagar sus motores cuando estén inactivos. Al sustituir los combustibles fósiles por electricidad verde, se eliminan prácticamente todas las emisiones y la contaminación acústica mientras la boya está en uso.

«Stillstrom forma parte de nuestro compromiso de resolver los desafíos energéticos del futuro. Al invertir en este espacio de tecnología limpia oceánica en una fase temprana, podemos ayudar a liderar la transición ecológica de la industria marítima. Stillstrom se ha desarrollado dentro de Maersk Supply Service y es el momento adecuado para crear una empresa que se centrará en ofrecer soluciones de recarga en alta mar», destaca Steen S. Karstensen, CEO de Maersk Supply Service.

«Nuestra visión en Stillstrom es permitir la descarbonización marítima, proporcionando la infraestructura que permitirá a los buques obtener energía limpia cuando estén detenidos en alta mar. La misión es eliminar 5,5 millones de toneladas de CO2 en los cinco años siguientes a la puesta en marcha comercial, eliminando además las partículas, los NOx y los SOx», afirma Sebastian Klasterer Toft, director del programa Venture de Maersk Supply Service.

Stillstrom es propiedad en un 100% de Maersk Supply Service y ha recibido financiación del Fondo Marítimo Danés y del EUDP.

Comentarios