- Portada, Tsunami

Malas noticias: China analiza exigir el pago del swap y dejar de comprar soja y carnes a Argentina

China analiza exigir el reintegro de los swaps a la Argentina luego del grave  incidente diplomático que provocó la reunión secreta de la canciller Diana Mondino con la representante de Taiwan en el país.

El gobierno de China evalúa por estas horas implementar represalias drásticas como exigir el pago del swap de unos 5000 millones de dólares más intereses que rondan el 6 por ciento, además de dejar de comprarle al país soja y carnes, siendo una de las posibilidades la traba de embargos a las exportaciones por parte de China.

La reunión de Mondino con la representante comercial de Taiwán, Miao-hung Hsie,  no sólo indignó a la diplomacia de carrera del Palacio San Martín, que la consideró una torpeza mayúscula, sino también al ministro de Economía, Luis Caputo, quien busca reactivar el swap.

                                           

Pero las represalias por lo que consideran una violación de su soberanía, como dejó en claro la propia embajada china en Buenos Aires, podría ser incluso más gravosa: el régimen comunista ya había decidido empezar a priorizar a Brasil en sus compras de soja y maíz.

El presidente Lula mantiene una fuerte alianza con China, mientras que el gobierno de Milei  anunció que se retiraba de los Brics, el bloque que integran ambas potencias.

China también analiza dejar de comprar carne a la Argentina y reemplazar esos embarques por carne australiana y ganado en pie de Uruguay. Además  suspendería el procedimiento para levantar las barreras sanitarias para productos avícolas y la compra de menudencias de carne.

Según el Indec, en comercio exterior, en 2022 la Argentina realizó exportaciones a China por 8.015 millones de dólares, lo que equivale al 9% del total de su comercio exterior. En el primer semestre de 2023, último dato disponible, se exportaron 2.711 millones de dólares, equivalente al 8,1% del total, sequía mediante.

«El impacto de las relaciones diplomáticas puede ser realmente muy importante en provincias como Jujuy, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis y Formosa, donde China explica hasta el 30% de sus exportaciones», alertó el ex embajador en China,  Sabino Vaca Narvaja, quien  subrayó que «romper relaciones con China nos haría perder a los argentinos millones de puestos de trabajo».

Como ejemplo de esto se destaca que Catamarca le vendió a China el 45,4% del total de sus exportaciones, Jujuy el 28,52%, Chaco 28,29%, Entre Ríos 27,6%, Santiago del Estero 22,2% y La Pampa 20,1%.

 

Comentarios