- Información general, Portada

Mar Argentino: El INA realiza estudio sobre generación eléctrica a partir de las corrientes marinas

El Instituto Nacional del Agua (INA) está desarrollando una nueva etapa de su estudio sobre generación eléctrica a partir de las corrientes de marea en la costa argentina con el objetivo de evaluar la interacción entre las posibles turbinas y los entornos hidrodinámicos, y determinar el potencial hidroeléctrico de la región.

 

Argentina tiene una línea costera de 5.117 km desde el Río de la Plata hasta las Islas Malvinas, lo que constituye uno de los litorales marítimos más extensos del mundo y una fuente inagotable de energía limpia a ser considerada. En especial, la costa patagónica cuenta con numerosos sitios con una amplitud de marea (la diferencia entre la marea baja y la alta) muy grande, que oscila entre los 8 y los 10 metros e implica un gran volumen de agua que se mueve hacia la costa y luego se retira.

En esa zona, las desembocaduras de los ríos en el Mar Argentino, también conocidas como estuarios, tienen condiciones morfológicas ideales para la generación de electricidad a partir de la energía hidrocinética proveniente de las corrientes de marea y a poca distancia de los puntos de consumo (ciudades o puertos).

Es un proceso de generación similar a la de los molinos eólicos pero, en vez de usar el viento, la turbina va sumergida para aprovechar el movimiento del agua (una fuente de energía renovable y predecible). Este tipo de aprovechamiento hidroeléctrico es relativamente nuevo en todo el mundo y, especialmente, en esta región, por lo que resulta necesario realizar estudios que permitan conocer mejor la zona y su potencial de generación.

Con ese objetivo, el Instituto Nacional del Agua (INA) encabezó en 2018 un proyecto de investigación, financiado por la Fundación YPF y el CONICET, que permitió realizar una serie de modelaciones numéricas (representaciones del comportamiento de una materia ,en este caso, el agua, en base a fórmulas matemáticas) de cinco estuarios patagónicos.

Se seleccionaron las desembocaduras de los ríos Deseado, Santa Cruz, Coyle, Gallegos y Grande, y se detectaron elevadas velocidades de corrientes de mareas en todos ellos, aunque en valores y distribuciones espacio-temporales diferentes.

En esa etapa se estimó de manera preliminar que la producción del estuario del río Santa Cruz sería de 37 GWh/año, equivalente a la demanda anual de 14.000 personas. A partir de las conclusiones de ese estudio, resulta necesario evaluar cuál es el mejor generador para las condiciones de cada estuario y su posible interacción con el entorno.

El equipo de investigación está integrado por  Mariano Re, Lucas Bindelli, investigador del INA, Leandro KazimierskiNicolás Tomazín Federico Haspert. Además, en los trabajos de campo realizados en la Patagonia participaron Mayra MoraleNicolás OrtízSantiago Guizzardi y Francisco Brea.

Comentarios