- Portada

Mar de Plástico: Cada cinco kilos de peces hay un kilo de residuos plásticos en los mares

Especilaistas en medio ambiente aseguran que  entre ocho y doce millones de toneladas de plástico procedentes de residuos mal gestionados a nivel mundial terminan cada año en los océanos.

En la ciudad de Barcelona, España se presenta la exposición “Mares de plástico. Del problema a la solución”, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre “la gravedad de que la basura plástica inunda el océano“.

Advierten que de los plásticos que llegan a las aguas marinas un 15% se mueven por la superficie, otro 15% llega a las costas, y el resto se hunde en el fondo del mar.

“Por cada cinco kilos de peces que habitan el mar hay un kilo de residuos plásticos, una cifra que en treinta años quedará igualada si no se toman medidas“, advierten los encargados de la muestra para concientizar sobre la necesidad de tratar los residuos plásticos antes de deshecharlos.

“Debemos explicar a la audiencia las consecuencias que tiene un gesto tan normalizado como tirar una botella de plástico al mar, que lejos de desaparecer rápido, perdurará en el océano varias generaciones“, señalan

El recorrido de la muestra comienza explicando cuánto tiempo tardan ciertos residuos en desintegrarse, tal como una botella de plástico que tarda 450 años en descomponerse o una bolsa de plástico, que toma entre diez y veinte años.

Se estima que, cada 20 segundos, quedan unos 20 mil kilogramos de material en los océanos como resultado de los artes de pesca.

Una empresa de Portugal, fundada hace 45 años, preocupada por la sostenibilidad ambiental y «el despertar de las conciencias para la reutilización de residuos», recicla los  residuos marinos que fueron a la incineración o a los desagûes dando a estos productos una segunda vida en artículos para el hogar

La compañía ya ha invertido en el reemplazo de equipos de fábrica más eficientes y en una planta fotovoltaica, y utiliza sus desechos de fábrica en el proceso de producción de nuevos artículos.

Emplear residuos plásticos oceánicos para la creación, mediante impresión 3D, de componentes ecoinnovadores que puedan ser reutilizados por la propia industria marítima , pudiendo llegar a fabricarlos en apenas unos minutos, tanto en las instalaciones portuarias como a bordo de un barco, es el proyecto europeo “CircularSeas” que ha concentrado grandes expectativas en la industria naval y portuaria euopea, que de conseguir los resultados proyectados contribuiría a mitigar uno de los mayores problemas a los que se enfrenta en la actualidad la sociedad y que se refiere la contaminación del mar por los microplásticos.

“CircularSeas” tiene como principal objetivo promover la economía verde mediante la creación de productos creados a partir de los residuos plásticos recogidos por los barcos en sus campañas o derivados de las principales industrias marítimas: pesca, pesca auxiliar y acuicultura; astilleros y gestión de puertos, y también deportes náuticos.

“Se trata de emplear esos plásticos que ya no están siendo empleados y darles valor, estudiando cómo prepararlos para que, a partir de impresión3D, puedan reutilizarse en el mismo entorno marítimo-portuario”, dijeron los propulsores del proyecto

Comentarios