- Información general, Portada

Mar del Plata: Activa agenda del presidente del Senasa

Recorrió una producción y empaque de Kiwi, se reunió con cámaras pesqueras y firmó un convenio con el municipio de Alvarado.

 

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Paz, desarrolló una intensa agenda durante su visita a la ciudad de Mar del Plata, el pasado viernes 2 de julio, donde recorrió un establecimiento productivo de kiwi y un empaque, se reunió con autoridades provinciales, del sector pesquero y del organismo en la región, a la vez que firmó un convenio de cooperación con el municipio de Alvarado.

El funcionario viajó con el director nacional de Operaciones del organismo, Juan Ángel Cruz, y en su desplazamiento en Mar del Plata estuvo acompañado por el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Emiliano Cacace.

La jornada comenzó con una visita a una plantación y empaque de kiwi, donde recorrieron las instalaciones y dialogaron con el productor sobre la producción, calidad y el futuro de ésta fruta en la región.

“Es una actividad relativamente nueva, pero con mucho futuro por delante”. “Una producción que tiene una posibilidad muy grande de actividad económica, y que genera empleo genuino en ésta zona que tanto lo necesita”, señaló Paz.

Luego, se realizó una reunión con las cámaras del sector pesquero, con quienes se analizó la situación actual del sector y los diferentes aspectos a mejorar en los controles que nuestro organismo realiza, en las 135 plantas habilitadas en tierra, y otros 80 buques congeladores que son considerados como plantas flotantes.

Más tarde, Paz y el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, firmaron un Convenio Marco para fortalecer las acciones territoriales, con base en la producción de kiwi. También participó la directora horticultura, fruticultura y floricultura del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Renata Valgiusti.

“Estamos revalidando con este convenio, la relación de mucho tiempo entre nuestro municipio y Senasa. Venimos trabajando en producciones como la del kiwi, en la que el año pasado logramos la baja prevalencia de la mosca de los frutos. También en la apicultura, pesca artesanal, y otras producciones extensivas e intensivas de nuestro distrito”, destacó Ianantuony.

Por su parte, Valgiusti resaltó el trabajo junto al Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa del Mapeo Frutícola Bonaerense, y el kiwi es parte de este Plan. “Uno de los objetivos del mapeo es relevar problemáticas con sanidad, visibilizar la fruticultura, y este Convenio acompaña este proceso de necesidad de empoderar a la fruticultura para todos los bonaerenses”, indicó la funcionaria.

Para finalizar, se realizó un encuentro con agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, en el que Paz transmitió el mensaje de agradecimiento a todo el personal por la tarea realizada durante la pandemia de COVID 19, garantizando los servicios para la producción de alimentos para el país y para la exportación.

Asimismo, comentó que en la actualidad se trabaja “en la situación del personal del Senasa, su capacitación y la apertura de concursos para el pase a planta permanente”.

Comentarios