- Política

Mar del Plata: con gran labor del SUPA se llevó a cabo la reunión en el Consorcio Portuario con los trabajadores eventuales

Con mucha autoridad de Carlos Mezzamico, Secretario General del Sindicato Unido portuarios Argentinos, se llevó a cabo ayer la complicada reunión a las 13 hs en el Consorcio Portuario Regional.

Con la representación de las Permisionarias Cooperativas de la Estiba, Consorcio, Ministerio de Trabajo, representantes de Trabajadores Eventuales que concurrieron con su  abogado quien, además, es letrado de la CTA.

Con muchas contradicciones de los Obreros Eventuales y su propio letrado,  (incluso en plena reunión, dijo muchachos soy su abogado no me mientan a mí) la misma se desarrolló por más de 5 horas.

Entre otras pruebas,  pusieron  arriba de la mesa los estibadores agrupados en las cooperativas, representados por los  Presidentes de las Cámaras de Estiba  Carlos Sepúlveda y Santiago Pratto,  los famosos formularios 931, demostrando quien había trabajado y quien no, además tirando por tierra lo que manifestaban los Eventuales sobre las  Cooperativas, aquello de  que éstas no realizaban los aportes correspondientes.

No se terminó todavía, sigue el final abierto, de hecho se determinó continuar las reuniones en los primeros días de enero (puede ser el 4 o 5) después que vuelva el Presidente del Consorcio de vacaciones.

Pero lo que quedó explícito es  la postura de los obreros eventuales que es  muy débil, pero eso no es garantía de nada ya que hay 4 integrantes que buscan el conflicto permanentemente y estos son  los que representan a los 23 más radicalizados (recordemos que en total los obreros eventuales son en total 107), muchos de los 23 que se quejan de las Cooperativas utilizan  a las ART, porque hay algunos de estos que sin trabajar que viven directamente del seguro (dicen que cuando se curan de una lesión empiezan con otra), además los primeros 20 días el costo lo absorben las cooperativas y luego se hacen cargo las ART que llegan a pagar en muchos casos 1 año de salario y más también, por ende son muy pocas las aseguradoras que trabajan con las Cooperativas y encarecen cada vez más el servicio precisamente por este motivo.

Además demostraron gran desconocimiento de la Reglamentación 220, pareciera que lo único que les importa es el conflicto, recordemos que equivocadamente Merlini los incentivó por no saber de que se trataba, pero tampoco se asesoró.

Ayer con una gran “marcada de cancha” con mucha autoridad y  defendiendo los derechos de sus representados por igual, ya sea los de cooperativas como los eventuales,  por parte del Secretario General del SUPA, Carlos Mezzamico (ayer nos preguntábamos si el SUPA iba a permitir que se le  “meta” la CTA) bueno la respuesta fue contundente, NO, cada sindicato en su lugar.

También hay que decir que hubo una excelente apoyatura del Ministerio de Trabajo bonaerense,  mediante el  represente regional “Tato” Serebrinsky quien dejó en claro que todo se canaliza por los carriles correspondientes y que en este caso es el SUPA.

 

Comentarios