- Política, Portada

Mar del Plata: El Concejo Deliberante ahora parece interesado en las lanchas amarillas del puerto

El Concejo Deliberante de General Pueyrredón, ante una iniciativa de la Defensoría del Pueblo,  prevé la conformación de una mesa de trabajo para preservar  las lanchas amarillas de la banquina del Puerto, otrora postal marplatense.

 

Un símbolo de la identidad del Puerto de Mar del Plata y parte de la memoria colectiva de generaciones de locales y visitantes, corre riesgo de desaparecer. De las 250 lanchas amarillas que supo lucir la banquina portuaria en su momento de mayor esplendor, tan solo quedan 14 .

La propuesta de luchar contra la desaparición de tan emblemática postal surgió en mayo desde la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata mediante una resolución por la cual declaró de interés la preservación de las lanchas amarrillas descubiertas de la banquina del Puerto de Mar del Plata.

Luego de varios meses el  Concejo Deliberante marplatense aprobará una resolución idéntica en su próxima sesión ordinaria, donde se destacará a las lanchas como “un testimonio de la historia de la ciudad y como patrimonio social e histórico”.

La Comisión de Educación concluyó el tratamiento de un expediente presentado por los defensores para promover su preservación, donde la acción central será la conformación de una mesa de trabajo, que esté compuesta, entre otros, por el Consorcio Portuario, áreas provinciales y municipales, el Consejo Federal Pesquero, la Sociedad de Patrones Pescadores de Mar del Plata y los propietarios titulares de las lanchas.

El Defensor del Pueblo Fernando Rizzi  planteó  el otorgamiento de “permisos de pesca artesanal, algún permiso turístico o cualquier otra forma en la cual estas lanchas nos sean desguazadasy, en cambio, sean preservadas. Hay que tener en cuenta que son solo nos quedan 14”, propuso en su  presentación en la comisión de Educación.

El funcionario comentó las dificultades para mantener activas a las lanchas, no solo ante los avances tecnológicos en el sector pesquero, sino también por las normativas vigentes. “Una resolución de Pesca de Nación bloquea la preservación, porque cuando se vende el servicio de pesca, la lancha debe ir a desguace”, informó al respecto.

“Este es un viejo reclamo de mucha gente, incluidos los titulares de las lanchas. De las 250 que fueron en algún momento, solo quedan 14 que han sido la postal del Puerto de Mar del Plata, el documento histórico de la evolución y desarrollo de la pesca argentina. Son un paisaje de la ciudad, informó.

La resolución que declara de interés la preservación de las lanchas y el decreto para convocar a la mesa de trabajo serían aprobadas el próximo 14 de julio.

Luego de su aprobación, las autoridades del Concejo deberán poner fecha para el inicio de la mesa de trabajo, donde se buscará una salida a la, insisten desde la Defensoría del Pueblo, extinción de un patrimonio marplatense.

Comentarios