- Economía y Mercados

Mar del Plata: El Grupo Moscuzza renueva buques con alta tecnología en seguridad y en producción

Dos nuevas embarcaciones del Grupo marplatense construídas en el  Astillero Armon llegaron al puerto de  Mar del Plata.

El “José Marcelo” y el “Graciela I” que  partieron desde el puerto de Vigo y llegaron el 26 de Octubre al puerto de Buenos Aires, lugar donde fueron inscriptos en el Registro nacional , para luego de aprovechar una escala técnica llegaron al puerto marplatense en la mañana del domingo 24 quedando amarrados en la escollera Norte.

El  “José Marcelo” reemplazará al “Don Luciano” que ha alcanzado el fin de su vida útil,  y  el “Graciela I” sustituirá al “Graciela”.

Los barcos son de los denominados arrastreros fresqueros con idénticas características.  Miden 39,9 metros de eslora; 11,1, de manga; y 6,9, de puntal, según datos oficiales de las embarcaciones y están equipados con tecnología de última generación disponible en el mercado tanto en materia de propulsión, equipos electrónicos, guinches y demás instrumentos de trabajo.

El Grupo Moscuzza tiene capacidad de procesamiento de más de 50 mil toneladas anuales, obtenidas con una impactante flota de 14 buques entre congeladores y fresqueros.

“Seguimos apostando a modernizar la producción y mejorar la calidad del producto que ofrecemos a nuestros clientes del mundo y sobretodo optimizando las condiciones de seguridad para el personal embarcado”, manifestó a Infopuerto José Moscuzza.

Infopuerto también consultó a distintos astilleros nacionales y a prima facie no tienen objeciones a que los buques se hayan construidos en Vigo, España, con tecnología de avanzada.  Sí tienen una fuerte oposición con que se adquieran barcos usados fuera del país (no es este el caso).

Dejaron en claro que los astilleros argentinos tienen capacidad tecnológica y personal capacitado para competir con los principales talleres navales de otros países, para construir este tipo de embarcaciones pesqueras, pero no encuentran el financiamiento adecuado para desarrollar la industria naval, que traería aparejado incrementar sustancialmente la mano de obra.

Destacaron que tienen expectativas muy positivas con el nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre, para obtener financiamientos de los bancos Provincia y/o Nación con créditos a  12 o 15 años, y no depender únicamente de las divisas que deja la captura del langostino. Tal es el optimismo, que ya se sabe que otra de las empresas «grandes» , construirá dos buques en Argentina.

La presentación oficial de los buques será el sábado 30 del corriente y contará con presencia de autoridades.

 

 

 

Comentarios