- Portada, Tsunami

Mar del Plata: El Soip confirmó el cierre de una planta pesquera

El Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) confirmó que la firma La Milagrosa, perteneciente a Chulemar SRL, que trabajaba a través de diferentes cooperativas, comunicó el cierre de su planta y ya comenzaron las negociaciones indemnizatorias con el personal. Más de la mitad de los trabajadores llegaron a un acuerdo y seguirán negociando con el resto.

El conflicto comenzó por los reiterados reclamos de los fileteros para ser registrados ya que se desempeñaban “en negro”. Para visibilizar la situación hicieron protestas, acamparon en la planta por varios días, y el último lunes los fileteros decidieron bloquear el acceso las Terminales 2 y 3 del puerto expresando su reclamo.
Se realizaron dos audiencias entre las partes en la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación sin llegar a obtener solución. En las últimas horas, el responsable de la firma dio por finalizadas las instancias de mediación e hizo saber la decisión del cierre de la planta.

“Para nosotros, todos los años es la misma historia. La diferencia es que ahora empezó antes de lo pensado”, explicó la secretaria general del SOIP, Cristina Ledesma.

Entre las empresas  que le proveían materia prima ( detalladas en un documento en la Delegción del Ministerio de Trabajo) figuran Solimeno e Hijos SA, South Fish, Summer Blue SA, Todumaq SA, Venus Pesquera,  Canal de Beagle SRL, Alleloccic SA, Nuevo Viento SRL, Marea Óptima SA, Maronti SA, Comandante Piedra Buena SRL, Pesquera Caravón SA, Pesca Ángela SA y Patagonian Frost SA, Pesquera Siempre Gaucho, RSC SA, , Antonio Baldino SA,  Buena Proa SA, Chernia SRL, Mar Veraz SR, Caleta Oli Pau SRL, Vicard SA, Vuoso Hnos, Linea Erre SA y Don Turi SA. Feixa SA, Francisco Iaccono SA, Fish Company SA, Fishing Ground SRL, Lucrimar SA, Lunisa SA y Mar de Messina SA.

«Los trabajadores pidieron la registración laboral y la respuesta fue el cierre”. “La gente se cansa de trabajar siempre en el mismo sistema. No tienen obra social, seguro, ni nada”, dijo la secretaria general del Soip.
“Sabemos que todos los años pasa lo mismo. No sabíamos que iba a ser tan pronto. Ya estamos cansados”, señaló la referente del SOIP.

 

 

Comentarios