El Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) rubricaron el Ministerio de Trabajo de la Nación el acuerdo paritario de este año y una recomposición por el atraso en el salario del año pasado. Se levantó el paro que paralizaba a la flota tangonera.
El acuerdo firmado permitirá que los cerca de 220 trabajadores recuperen una cifra cercana al 80% que perdieron en 2020 por la aplicación de un convenio que no había sido avalado por los gremios en Mar del Plata.
Se acordó el pago de 350 pesos por cada tonelada procesada en 2020 que se pagarán en tres cuotas. Estimándose que la suma será de 250 mil para cada trabajador.
Llegado el acuerdo se decidió levantar el paro que tenía a 11 buques congeladores langostineros paralizados.
Somu y Simape acordaron con las empresas un aumento del 33% de aumento para este año.
Se firmó en la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación y lleva la firma de los representantes de las cámaras empresarias, los sindicatos y del jefe de la agencia, Daniel Di Bártolo.
El Secretario General del Simape Pablo Trueba expresó que “por suerte hemos podido llegar a un acuerdo. Nos costó pero al final se encontró la solución para que los trabajadores puedan recuperar el salario que se perdió el año pasado” .
Comentarios