- Economía y Mercados

Mar del Plata: En la reunión de Alpescas todos coinciden en solicitar prudencia, coordinación y racionalidad

 

Todos coinciden en solicitar  prudencia, coordinación y racionalidad en la definición y aplicación de políticas de creación de Áreas Marinas Protegidas (AMP)

Se realiza el  encuentro de la Alianza Latinoamericana por la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (Alpescas),desde el  jueves en el Hotel Costa Galana, con una fuerte defensa del sector pesquero.

Las autoridades del organismo coincidieron en rescatar los valores de la industria pesquera. En ese sentido, subrayaron los aportes que la actividad vuelca en términos económicos, de empleo y alimentación en las diferentes comunidades donde se inserta.

Alpescas se integra con entidades empresarias de la Argentina, Chile, México, Ecuador, El Salvador, Perú y Colombia representados por empresarios de esos países que  participan en Mar del Plata de este encuentro para darle forma a la cuarta cumbre regional junto a investigadores y trabajadores.

Todos coinciden en solicitar prudencia, coordinación y racionalidad en la definición y aplicación de políticas de creación de Áreas Marinas Protegidas (AMP) defendiendo  el uso de esta herramienta, en sus diferentes grados de restricción, siempre que esté basada en datos científicos y pueda ser gestionada y controlada.

El sector pesquero se opone al hecho de que sea usado como estandarte de movimientos de ecologistas con el propósito de proteger a la fauna marina con un porcentaje elevado en la superficie oceánica y que pretenden que llegue a un 30% hacia el 2030.

Quien así lo manifestó fue  Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, durante su participación en la cuarta reunión de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable (ALPESCAS).Sostuvo que «las AMP pueden ser una herramienta efectiva en el marco de los planes de gestión de la pesca, siempre que se adapten a las particulares realidades de las distintas zonas, ecosistemas y hábitats del océano, pero ha insistido en que la prudencia, la coordinación y racionalidad deben guiar su establecimiento que, en ningún caso, puede basarse en un enfoque único».

El presidente de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Diego García Luchetti expresó que “los retos actuales exigen la cooperación de distintas organizaciones pesqueras y la coordinación de iniciativas internacionales para seguir avanzando en la sostenibilidad ambiental; pero también económica y social”, también recordó que » así como hace cuarenta años comenzó a expandirse el requerimiento de las normas sanitarias HACCP, desde hace más de veinte predomina también la idea de asegurar la sustentabilidad de los recursos pesqueros».

Expresaron que las empresas en vista de la protección y sustentabilidad  «ya están impulsando el reciclado de redes y plásticos al fin de su vida útil, cooperando para hacer más eficiente la utilización de energías y abordando soluciones para atenuar la captura incidental de especies no deseadas».

 

Comentarios