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Mar del Plata: Estibadores portuarios acordaron 20% de actualización a partir de febrero

El servicio de estiba en el puerto de Mar del Plata tendrá una actualización del 20% a partir del 1 de febrero próximo cuando entre en vigencia el nuevo valor acordado por el Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA) con las cámaras de empresas de servicios de estiba que agrupa a las cooperativas habilitadas por el Consorcio para prestar tareas en los muelles del puerto marplatense.

El acuerdo se abonará en una sola cuota, según reconocieron fuentes sindicales y de las propias empresas, y actualizará el jornal que ahora tendrá un valor de 7.489 pesos bruto. Con los descuentos de jubilación, obra social y cuota sindical, el valor neto pasará a los 5.988,89 pesos. «Es el más alto del país», subrayaron desde el gremio.

El sector de la estiba en Mar del Plata se compone de unos 600 trabajadores que se desempeñan en la rama del fresco como del congelado. El jornal es el mismo en ambas ramas de la actividad, pero en el muelle donde opera la flota fresquera se acostumbra a pagar por el valor de cajón, que ahora está en 55 pesos y 5 pesos más para el guinchero y otro tanto para el capataz de la cuadrilla.

En la masa laboral también hay un grupo de estibadores eventuales que se nuclean en el Centro de Contrataciones, quienes mantienen una disputa con la conducción del gremio. ’Siguen desconociendo el pedido de mejores condiciones laborales, a las liquidaciones mal pagas que hemos presentado por intermedio de los delegados y el gremio no da respuestas’, dijo Javier Anicas, uno de los referentes del sector, que puso en dudas el inicio de la zafra de calamar

Las empresas pesqueras han denunciado que el sector de la estiba esta cartelizado y más allá que existan algunas diferencias mínimas en el costo del servicio, todas mantienen los mismos valores y hace muchos años que no ingresan empresas nuevas al escenario de la descarga.

El año pasado el servicio de estibaje tuvo un incremento del 40% en cuatro cuotas iguales que se aplicaron en febrero, marzo, septiembre y octubre. Ahora arranca el año con otro 20% en una sola cuota.

«Este 20% será el mismo que se traslade a las empresas pesqueras. Para nosotros un 70% de la facturación se destina al reparto de utilidades con los asociados. El resto son costos de mantenimiento: seguros, insumos, cánones, maquinarias. Todo lo absorbemos con esa actualización», remarcó Javier Elguero, de la cooperativa Estimar.

El incremento se anunció justo cuando la flota potera está comenzando a completar la primera marea y debe definir en qué puerto realizará la descarga. Por cercanía puede ser Puerto Deseado o Madryn.

En Mar del Plata apuestan a un servicio rápido y eficaz que acorta el tiempo de espera y permite reducir las horas que se pierden por navegar tan al norte.

Mañana habrá una reunión en las oficinas de TC2, el operador del servicio logístico al comercio exterior, donde los representantes de las cámaras de estibaje y las propias cooperativas, analizarán alternativas para captar mayores descargas.

El año pasado TC2 acordó con las empresas Fénix y Arpepa un servicio bonificado por descargar y exportar desde Mar del Plata. Por ahora no hay nada definido para repetir la experiencia que permitió, en parte, que el puerto local tuviera los mejores volúmenes de calamar en sus muelles.

La terminal marítima más que triplicó sus números de desembarques de calamar en la comparación interanual. Pasó de 34 mil toneladas en el 2019 a 107 mil toneladas el año pasado, de un total de 172 mil toneladas de calamar que se descargaron en todos los puertos marítimos.

Ayudó que las mayores capturas surgieran de la unidad de manejo Norte, una zona de pesca más próxima a Mar del Plata, lo cual también permitió que los estibadores se mantengan activos hasta bien entrado el mes de agosto.

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