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Mar del Plata: Estibadores todavía no cerraron el aumento del 30 % en la tarifa.

Carlos Mezzamico (SUPA, también representante de Cambiemos en el Consorcio Portuario) y una Federación de Estiba, justamente la que menos barcos descargan (uno solo de 500 cajones y algunos dos) quieren que parte del aumento los absorban las Cooperativas y su representante quiere marcar la agenda a los que descargan más buques.

Se reunieron el último jueves y pretenden fijar un incremento del 30% retroactivo  a marzo, remunerativo y con cláusula gatillo en septiembre para el socio de cooperativa y para el trabajador eventual.

Muchas Cooperativas conscientes de la situación,  debido a la  fuerte reducción de desembarques en el primer trimestre,  el descenso en el arribo de buques y con la reducción de descarga del Calamar,  no están de acuerdo con el retroactivo y la manera de llevar adelante la situación, por parte de Mezzamico del Supa y representante de Cambiemos (Fundación Pensar, que integran entre otros el Diputado Nacional Juan Aicega – Martín Merlini y también representa a Arroyo en el Consorcio Portuario )  y se suma el titular de la Federación de Estiba.

El miércoles a las 9:30 hs. habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo para pedir por esto, para los estibadores que trabajan en la rama del fresco y el congelado en los muelles del Puerto de Mar del Plata.

Para presionar, el representante de Cambiemos (Mezzamico) hizo correr la información, y dió como efectivizado el aumento, pero lo cierto es que todavía no lo está y hay internas fuertes entre las Cooperativas, porque son conscientes de la situación y les están haciendo «el caldo gordo» a otros Puertos del sur, (recordemos que los cardúmenes están en el sur de nuestro país).

La posición de Carlos Mezzamico de Cambiemos, no condice con su partido ni con las autoridades nacionales de pesca y de la mandamás provincial que dieron la orden de traer trabajo a Mar del Plata (recordemos que Mar del Plata, después de La Matanza es la segunda ciudad provincial en cantidad de electores y hoy es la primera en desocupación del país con un 12,8% y en la zona de los barrios portuarios con 102.000 personas pobres). ver Infopuerto bajo el título «Puerto marplatense en rojo».

Es una cuestión de costo y de mercado, si a los armadores les siguen subiendo el costo, descargan directamente en el sur, en desmedro de Mar del Plata. Después vienen los cantos de sirena, que se escuchan en los cafés, «que les vamos a exigir», «que  les vamos a pedir los permisos», «que los vamos a obligar», bla bla bla. Nunca se hizo nada y muchas veces dicen, que algunos dirigentes sindicales juegan para los empresarios, es lo que se habla en los muelles.

La realidad es irrefutable, los números hablan por si solos: en Mar del Plata, los partes oficiales reflejan que el año pasado en el primer trimestre se descargaron 97.418 toneladas al 22 de marzo, y en el año que transcurre en el mismo periodo 61.155 toneladas, es decir un 38% menos. 

Con el incremento que quieren para el jornal del estibador por 6 horas pasaría en bruto a cobrar $ 3.610,16. Seguramente no hay referencia porque una cosa es trabajar los 25/30 días del mes y otra es hacerlo salteado si los barcos no vienen,  y a eso se agrega  la situación de la economía nacional que sigue a los tumbos y se termina con internas entre los propios trabajadores.

 

 

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