- Opinión, Portada

Mar del Plata: Héctor Becerini nos cuenta la historia del puerto

El presidente del Museo del Puerto de Mar del Plata,Héctor Becerini, hizo una reseña de como se fue poblando el barrio del principal puerto pesquero nacional.

 

                                                                 Imágenes del Museo Cleto Ciocchini ubicado en el local 8 del Centro Comercial del Puerto

En diálogo con Infopuerto Becerini contó que todo inició con los relatos de aquellas primeras personas que vinieron a partir de quiénes construyeron todo esto. Extranjeros de Uruguay, Francia y España”, expresó

«El motivo de recopilar la historia del Puerto de Mar del Plata es saber bien de dónde venimos» .

Además de ser titular del ente, es reconocido como un gran pintor. Repasó en una extensa entrevista, desde la llegada de los primeros pescadores en la segunda década de 1900 hasta la actualidad de la ciudad.

«El motivo principal de recopilar la historia del Puerto de Mar del Plata, es poder entender y saber bien de dónde venimos. Nuestro origen», señaló Becerini. A lo que también agregó: «La riqueza más grande del ser humano es la experiencia».

Asimismo, resulta imprescindible rememorar que el Concejo Deliberante declaró de interés municipal al Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini y otorgó en el mismo acto la «Distinción al Compromiso Social» al mismo Héctor Becerini.

Por otro lado, el presidente del Museo del Puerto de Mar del Plata recalcó que «son más de 100 voces y testimonios, lo cual siguió con documentos que fueron apareciendo». Asimismo, también aseveró: «Esto me sirve a mí y, por ende, a los demás».

El Museo trabaja sobre 3 dimensiones: la histórica, la antropología y la sociológica. Es decir, como se dieron los hechos, como eran los sujetos de la comunidad y cuáles eran las pautas y tradiciones de esta.

Para ello cuenta con salones temáticos que trabajan los diferentes apartados. En los 2 primeros se hallan documentos históricos, mapas, planos y fotos del puerto durante su construcción en los años ´20, así como recortes de diarios y revistas de la época que describen a los habitantes y sus condiciones de vida.

El tercero está dedicado a los santos y los pueblos, generalmente, del sur pobre de Italia de donde provenían la mayoría de los pescadores. También hay homenajes a la obra de Don Orione, figura clave en la primera parte del siglo.

«La historia no es para contarla, sino para entender lo que nos pasó», dijo Becerini. Y siguió: «El principal eje está en la inmigración. Porque la historia del Puerto de Mar del Plata, viene con mucho arrastre para así crear la misma de la ciudad».

Becerini afirmó al portal: «Hace 70 años que el Puerto ayuda a que la ciudad viva los 365 días del año». A lo que añadió: «No lo terminaron los franceses. Se fueron en el ‘40 y lo dejaron sin terminar».

También indicó que «la zona del Puerto no era parte de Mar del Plata, porque terminaba en avenida Juan Bautista Justo. Esto era el pueblo de Peralta Ramos hijo». Del mismo modo, remarcó a este medio: «Pero no funcionó, a pesar de que se hicieron los planos y todo».

Además se trabaja sobre los árboles genealógicos. «Para saber quién es uno, es importante conocer las raíces, de donde venimos para saber hacia dónde vamos», aclaró desde un inició Héctor.

En el cuarto apartado, la galería de arte se exponen las obras de Cleto Ciocchini, así como las del propio Héctor y otros artistas de la ciudad. Hay una sala contigua que se utiliza para proyectar un film sobre la construcción del puerto así como también para reuniones sociales.

Por otra parte, él dejó en claro: «Nunca pensé en tener ni dirigir un museo pero resulta que cuando me metí en esta comunidad me empezó a interesar la comunidad del Puerto y decidí darles una mano». A su vez, estimó: «Yo vivo con la pintura, no gano dinero. Que son dos cosas distintas».

Su rol para con la comunidad portuaria es inmenso y recíproco, y lo deja muy en claro. No dudó en destacarlos como claves para el crecimiento del Municipio de General Pueyrredón (MGP).

«Yo vivo acá prácticamente. Tengo mis alumnos y aprendo todos los días algo. Cuento con el salario de la sabiduría, que es lo más importante», concluyó el presidente del Museo del Puerto de Mar del Plata, Héctor Becerini, en exclusiva con Infopuerto.

Comentarios