- Marejada

Mar del Plata: Puerto, en contaminación todo sigue igual. Merlini Presidente del Consorcio de vacaciones

Por estas horas Prefectura con buen criterio intima al Consorcio

Luego del derrame de líquido tóxico que se produjera hace 20 días en las instalaciones de la ex planta harinera  Moliendas del Sur que se expandió por las playas y la Reserva Natural del Puerto, y a pesar de la existencia de dos denuncias penales, un acta expedida por OPDS  provincial, el Consorcio Portuario parece no tomar en serio el riesgo ambiental que conlleva el contenido de esos 400 tachos amontonados en ese predio abandonado y que desde el 2015 después de  tomar posesión se encuentra bajo la responsabilidad del Consorcio. Tal es así, que ni siquiera se encuentra cerrado el establecimiento en sus ingresos, es un riesgo latente al alcance de cualquiera, claro seguramente tiene que ver que puede estar abierto a propósito, ya que si está abierto nadie parece tener responsabilidad y “muchos trabajadores portuarios dicen que habrían desaparecido equipos millonarios que solamente se sacan con grúas” alguna autoridad del Consorcio mira para otro lado “sin intención?” mmm. Y si no fuera por Prefectura seguiría abierto.

Solo se hicieron trabajos de apuro, se le tiró arena a los líquidos derramados para absorberlos y la misma fue depositada en varios contenedores comunes y como exhalaban olores nauseabundos los taparon con lona. Con el agravante extra que el peso de los mismos imposibilita el acarreo, por lo que deberán sacar la mitad de la carga y ponerla en otros contenedores después llevarlos fuera de la ciudad porque el predio de disposición final de residuos no está preparado para depositar esos contaminantes, mientras tanto Merlini les hace creer a algunos Directores que no pasa nada.

OPDS y Prefectura intimaron a que se levantara una contención de ladrillo de 60 centímetros de alto, por el peligro inminente de que alguno de los tanques, debido al óxido y del calor reinante colapse y vuelvan a expandirse los líquidos por toda la playa y la Reserva, pero dicha obra, a pesar que cuenta con un presupuesto de $ 120.000 para su realización, aún no ha sido autorizada por el Gerente General del Consorcio, de quien está a la firma, pero parece temeroso de hacerlo.  Por que? Parece que su jefe lo tiene como figura decorativa, todo absolutamente todo, hasta la caja chica,  lo decide el Presidente Merlini, pero se encuentra de vacaciones.

Para la extracción de todos los contaminantes de las 4 tolvas y de los 400 tanques de 200 litros cada uno,  se realizó una compulsa de precios y pasaron $ 800 mil, muy poco dinero para un Consorcio y más si es “autosustentable” como dice Merlini (ya ni él se cree eso que repite en los medios) es decir no sería mejor terminar con el problema de raíz y no tirar $120 mil para salir del paso?

El trabajo de Prefectura es excelente clausuró cuando tenía que hacerlo (PBIP) y están atentos a con rondines para evitar cualquier anomalía, el problema es el Presidente del Consorcio se dice.

El OPDS (organismo ambiental de la provincia) se piensa que ya está con una notificación para que se haga una parecita?

No tendría que inspeccionar a diario si se concretaron las órdenes emanadas? Sinó se cubren con una nota y nada cambia, así es muy fácil.

La Justicia está al tanto y la pregunta es qué hizo?

Hoy el Juzgado Federal a cargo del Juez Inchausti tiene la causa desde el mes de septiembre (antes que sucediera el derrame de hace 20 días) cuando se presentó una denuncia ante la Fiscalía, advirtiendo sobre los riesgos ambientales que significan el abandono de los tachos conteniendo agua de cola altamente contaminantes.

Luego del derrame ocurrido días atrás y que tuvo trascendencia nacional, nada  cambió….la negligencia puesta en evidencia luego de este suceso, tendría ribetes dolosos, dado que ya se había denunciado ante todos los ámbitos correspondientes

 

Comentarios