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Mar del Plata: TC2 se integra a la red global de TradeLens

La Terminal de Contenedores 2 (TC2) el operador logístico del servicio de carga y descarga en el muelle 2 de Mar del Plata se integra a los más de cincuenta puertos y terminales de diferentes países de América Latina que forman parte de la plataforma digital que «promueve el intercambio de información eficiente, transparente y seguro para fomentar una mayor colaboración y confianza en toda la cadena de suministro global”destacan desde IBM.

TradeLens cuenta con cinco de las seis mayores líneas globales de transporte de contenedores, representa más de la mitad de la capacidad global de embarcaciones y permite la colaboración entre asociados comerciales, lo cual genera más eficiencia en toda la cadena global de comercio, gracias a la digitalización de los flujos comerciales.

De acuerdo con el BID, cerca del 90 por ciento del comercio mundial tiene como origen y destino un puerto y la CEPAL indica que en 2018 la actividad de los principales puertos de contenedores de América Latina superó los 53 millones de TEUs, llegando casi al 10 por ciento de la producción mundial.

Emilio Bustamante, representante de TC2 y de la auditoría de la plataforma en Mar del Plata le confirmó a Infopuerto que su empresa «está  a disposición para ser partícipes de las pruebas y simulacros con muchas expectantes sobre el desarrollo de la aplicación”, además elogió a la aplicación asegurando que  “es valiosa porque brinda  transparencia y optimización en la comunicación. Es un gran incentivo para el desarrollo, gestión, y acompañamiento del sector privado en planeamiento logístico y comercio exterior”

Desde IBM destacan el  avance en la operación de sus puertos, incrementando la eficiencia operativa en más del 20 por ciento y apuestan a la implementación de Blockchain  que sería «como un gigantesco libro de cuentas en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones.  O sea, una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas»,  para colocar a América Latina en las grandes ligas del comercio mundial.

“Tenemos una base sólida para desarrollar con  proveedores de transporte terrestre, agentes de carga, aduanas y otras entidades gubernamentales para ingresar al ecosistema y explotar los beneficios de digitalizar los flujos comerciales latinoamericanos”  aseguran desde TradeLens, la plataforma digital de la aplicación.

La incorporación a TradeLens no solo puede ayudar al puerto en el monitoreo de las transacciones de carga, sino también para interactuar más eficientemente mediante el acceso en tiempo real a los documentos de envío de datos y datos de sensores que van desde el control de temperatura hasta el peso de los contenedores.

«Nuestro trabajo con TradeLens y otras empresas en el ecosistema del comercio global como terminales, entidades de gobierno, puertos, entre otros, ha demostrado que Blockchain se está utilizando para formar una red fuerte y conectada en la que todos los miembros ganan compartiendo datos importantes, y juntos podemos transformar cómo se realiza el comercio en toda la región”, comentó Martín Hagelstrom, ejecutivo de Blockchain para IBM América Latina.

Distintos ejemplos de terminales que usan este sistema se ubican en países como Argentina, Brasil, Colombia y Chile. Uno de ellos es el Terminal Zárate, el primer puerto privado de Argentina que cuenta con más de 2 millones de m2 de superficie, conforma un complejo portuario con tecnología y equipamiento de alta productividad para la operación de contenedores. Sumo a TradeLens para generar mayor agilidad, transparencia y velocidad en el acceso a información, así como para generar insights sobre los datos obtenidos para todo el transporte marítimo que opere por el puerto.

Un segundo caso es Terminal Puerto Rosario, puerto multipropósito con mejor conectividad de Argentina, cuenta con una amplia capacidad para almacenar graneles sólidos y líquidos, además de un terminal de contenedores que fue recientemente ampliada con infraestructura y tecnología de punta, incluyendo el scanner más eficiente de Latinoamérica.

 

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