- Tsunami

Mar del Plata: Una más y van… No se denuncian casos positivos y ola de contagios

Ya es vox populi en el puerto de la “ciudad feliz”,  que no se denuncian los casos con sospecha o positivos por Covid-19 tanto en tripulantes de varios buques, estibadores , y en frigoríficos.

Prefectura sería la única en no enterarse. Los controles solo se hacen desde el Consorcio o mismo por denuncias particulares.

Pareciera que no importa preservar la salud ante la posibilidad de poder recaudar. Menos si es a costa de empleados que trabajan en pos de cobrar el día de trabajo,  o “nada” si estas enfermo.

Otro ejemplo del caso, es el del buque San Jorge Mártir,  de Pascual Baldino,  que generó una ola de contagios por el silencio del capitán, quien sería Carlos Salas. Ingresó al puerto de Mar del Plata la semana pasada sin reportar novedades. Pero traía al primer pescador con síntomas de Covid-19.

Ante el silencio, no se activó el protocolo y los 20 tripulantes  se fueron a sus casas. Tras los hisopados se confirmaron 14 casos positivos. Gracias a esta irresponsabilidad podrían verse multiplicados los casos.

El Consorcio informó del caso a Prefectura, que por estas horas analiza sancionar al capitán del buque pesquero en cuestión.

Para que entendamos mejor… Según datos de la propia tripulación, el buque llegó completo de merluza, tras completar casi 7 mil cajones,  en dos días de pesca.

Convengamos que las flotas pesqueras que operan en el puerto marplatense,  han seguido funcionando sin realizar hisopados previos.

Según fuentes sindicales, trabajan para mejorar los protocolos sanitarios, primordialmente, para que las empresas realicen los hisopados obligatoriamente a la tripulación antes de zarpar.

Todo esto ocurre mientras Prefectura le atribuye al Consorcio Portuario la responsabilidad, los gremios se la pasan haciendo protocolos que nadie cumple, las empresas solo quieren facturar, y en el medio, los trabajadores.

Sería bueno que de una vez por todas se entienda por sobre los intereses de los sectores esta la salud de los trabajadores.

 

Comentarios