La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) se reunió con la ministra de Trabajo Raquel Olmos y otros funcionarios para discutir sobre las necesidades del sector marina mercante y evaluar los avances respecto de los reclamos planteados en los últimos meses.
Participaron de la reunión el secretario de Transporte Diego Giuliano, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables Pablo Hogan y el interventor de la Administración General de Puertos José Beni, el secretario general Carlos Schmid, de FeMPINRA acompañado por Roberto Coria (SGyMGM); Juan Speroni (SAONSINRA); Mariano Moreno (Centro de Patrones); Pablo Mondello (SEAMARA); Fabián del Rio (AAEMM); Jorge Fedenczuk (SUPeH Flota); Armando Alessi (SiCoNaRA); Mariano Vilar (SiCoNaRA) y Pablo Palacio (URGARA).
Desde el ministerio de Transporte se comprometieron a obtener la derogación urgente del Decreto 870/18 y a impulsar la anulación de la disposición permanente 5-2003 de la dirección de Policía de Seguridad de la Navegación de la PNA, a los efectos del cumplimiento de la Ley de Cabotaje marítimo fluvial. Giuliano también confirmó que va a revertir los artículos de financiamiento de la Ley de Marina Mercante e Industria Naval, que fueron vetados por el gobierno de Mauricio Macri.
Schmid, por su parte, dejó en claro que “se perdió un tiempo valioso para encontrar respuestas y estas medidas deben ser una bandera de la actual gestión”, poniendo énfasis en que «la preocupación de los trabajadores representados por la Federación ante el alcance del Impuesto a la Ganancias y la demora en la titulación de los trabajadores afectados a la Marina Mercante. Y le volvió a reclamar a los funcionarios que avancen con la decisión política de la construcción del Canal Magdalena, previsto en el presupuesto nacional».
El Ministerio de Trabajo se comprometió a promover una mesa de trabajo a los efectos de impulsar una política nacional para la Marina Mercante e Industria Naval, que estará compuesta por la secretaría de Industria del ministerio de Economía, Producción y Agricultura y al Ministerio de Transporte.
Comentarios