El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, encabezaron en la Casa de Gobierno el acto de adhesión de nuevos distritos al programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA).
La iniciativa, impulsada por UNICEF y articulada con la Provincia, apunta a fortalecer las políticas públicas destinadas a niñas, niños y adolescentes en los municipios bonaerenses.
Durante el acto, realizado en el Salón Dorado con la presencia de los intendentes, se firmaron las cartas de adhesión de los municipios, y se entregaron distinciones a otros 22 distritos que se habían sumado en la segunda cohorte del programa durante 2024.
Con estas incorporaciones, ya son 65 los municipios de la Provincia de Buenos Aires que forman parte de MUNA. También participaron del encuentro el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.
“Con la firma de estas nuevas adhesiones de municipios bonaerenses al programa MUNA de UNICEF, estamos dando un paso muy importante porque alcanzamos al 75% de la población objetivo”, afirmó Kicillof.
Y agregó: ”Para nuestra provincia esta iniciativa es fundamental, ya que abarca cuestiones como la primera infancia, la inclusión educativa, la salud sexual y reproductiva en adolescentes, y los derechos de niños y niñas con discapacidad”.
Los nuevos municipios que se integran a la red MUNA son: Benito Juárez, Carmen de Areco, Castelli, Coronel Dorrego, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, General Guido, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredon, Ituzaingó, Laprida, Magdalena, Mar Chiquita, Navarro, Pergamino, Punta Indio, Ramallo, Salliqueló, Salto, San Fernando, San Pedro, Tapalqué, Tigre y Tordillo.
Por su parte, el representante de UNICEF destacó que “sumar la adhesión de nuevos municipios al programa MUNA es un avance que nos motiva especialmente, ya que da cuenta de pasos significativos para cumplir con el mandato de UNICEF: garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. “Valoramos el apoyo de la Provincia de Buenos Aires y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en conjunto, de forma articulada, que es la mejor manera de obtener resultados”, agregó.
MUNA es una estrategia de trabajo colaborativo entre UNICEF, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y los gobiernos locales, que busca acompañar a los municipios en el diseño, implementación y evaluación de políticas integrales para garantizar los derechos de las niñeces y adolescencias.
Actualmente, el programa cuenta con 160 municipios participantes en 10 provincias argentinas, siendo Buenos Aires la jurisdicción con mayor número de distritos adheridos.
El programa comenzó en octubre de 2022 con una primera cohorte de 18 municipios, a la que luego se sumaron 22 en 2024. Con la incorporación de esta tercera, MUNA alcanza a casi el 60% de los más de 3,4 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en la provincia de Buenos Aires.
Del acto participaron también la referente provincial del programa, Natalia Lima; la directora del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres; la subsecretaria de Políticas Sociales, Bernarda Meglia, y la directora de Políticas de Cuidado, Ayelén Pino.
Comentarios