- Economía y Mercados, Portada

Massa anunció beneficios fiscales y financieros para pymes

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un paquete de medidas impositivas destinado a más de 515.000 micro, pequeñas y medianas empresas que incluye beneficios en el pago de contribuciones patronales y de los anticipos en el impuesto a las ganancias, y exclusiones de percepciones y retenciones de IVA.

El ministro  estuvo acompañado durante los anuncios  por los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi.

En la oportunidad presentó la ampliación del programa Potencia PyMEX, para impulsar el perfil exportador de las pequeñas y medianas empresas, y puso en marcha una línea de financiamiento para el desarrollo de empresas argentinas en la Economía del Conocimiento.

No vamos a aflojar en el camino de sostener nuestros niveles de producción como una forma de hacer frente a la caída del Producto por la sequía y garantizar el normal funcionamiento y el empleo de la gente. Vamos a seguir trabajando hasta el 10 de diciembre, entendiendo que cuidar el equilibrio macroeconómico, tener en orden las cuentas públicas es fundamental, pero cuidar el nivel de actividad y el nivel de empleo en la Argentina es cuidar a nuestras empresas y a nuestra gente, que son el motor de nuestra economía”, afirmó el ministro Massa.

El paquete de medidas de alivio fiscal incluye un beneficio especial para microempresas que podrán utilizar hasta el 30% del importe pagado en concepto de Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales con destino al SIPA.

Este beneficio alcanza a más de 240.000 microempresas que emplean a cerca de 1 millón de personas. La medida entrará en vigencia el 1 de agosto y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024.

En materia impositiva,expresó que «hemos decidido alivianar lo que se conoce como ‘Anticipo del Impuesto a las Ganancias´, por el que tenían que pagar el 25 por ciento, y (luego) el resto de cuotas. Ahora hemos reducido al 10 por ciento (del impuesto determinado por el ejercicio anterior) esa primera cuota y luego (pagarán) otras nueve cuotas similares». 

El ministro señaló que esta medida «alcanza a 330.000 pymes y 3,5 millones de personas. Y también regirá a partir del primero de agosto», precisó. «Entendemos que esto les permitirá ampliar los niveles de empleo e inversión a estas 330.000 pymes».

La tercera medida impositiva alcanza a 95.500 pymes y micro pymes y es «la exclusión del sistema de percepciones y retenciones de IVA», lo que representa «básicamente eliminar ese procedimiento que muchas veces les complica la vida».

Comentarios