El Ministro de Economía Sergio Massa cerró un dólar soja a $ 200 para que las cerealeras liquiden U$S 5.000 millones, es la medida más importante desde que asumió como ministro de Economía.
La medida regirá del 5 al 30 de septiembre y equivale a retenciones cero.
Trascendió que hay mucha preocupación en la dirigencia de Juntos por el Cambio, porque Massa terminó cerrando el acuerdo con las cerealeras, donde esta entrada de dólares le va a permitir terminar al año y comenzar el 2023 (año electoral) con una mayor tranquilidad de la que se estipulaba y con una economía estable.
Las cerealeras habían trabado las negociaciones hace doce días, pero la firmeza del Ministro y su equipo, ganaron la pulseada y lograron que se llegara a buen puerto y terminaron de aceptar las cerealeras el ofrecimiento del gobierno (las mismas primero querían un dólar a $ 220 y después $ 210 ), finalmente el acuerdo se firmó como ofertó Massa desde el principio.
También Sergio Massa ganó otra pulseada: el dólar sólo se aplicará para la liquidación de la cosecha de la soja y no para el maíz como exigían autoridades representantes del campo.
El productor verá el precio en la pizarra por un acuerdo celebrado entre el ministerio, la Bolsa de Rosario y el Rofex.
Los que liquiden eligen usar los recursos para comprar insumos o usar la cuenta chacarero o cuenta link en todos los bancos.
Parte de los recursos obtenidos se destinarán a financiar mejoras de las economías regionales y la Anses.
El martes próximo en Washington Massa gestionará que se destraben los 800 millones de dólares de créditos del BID, que obstaculizó el republicano Mauricio Claver-Carone, por los intentos de Gustavo Beliz por destituirlo, que acompañaba el Presidente Alberto Fernández. Anuncio que se comunitaria el martes.
La conferencia de prensa se llevó a cabo en el Ministerio de Agricultura junto a los popes de las principales exportadoras de soja, nucleadas en Ciara (quienes se resistían al acuerdo), que finalmente se logró el domingo 4 del corriente.
En la conferencia Massa explicó que «no se necesita el aval» del FMI, pero si se le hizo saber el contenido a las autoridades del mismo. El Ministro destacó que pone a la Argentina «muy cerca del cumplimiento de acumulación de reservas».
Con esta medida, que convencido prometió en su primera manifestación a la prensa como Ministro, SergioMassa sumará reservas al Banco Central y viaja a la reunión con el FMI fortalecido, y no dejando dudas de su gestión, como iba a hacer para reforzar las reservas, que están negativas.
Se sabe que Massa cuando asumió el ministerio tenía un plan de coyuntura, sumar reservas y después encarar un plan que le permita ir cerrando la brecha entre el dólar oficial y los dólares financieros o libres, hoy el principal problema de la macroeconomía junto con la inflación.
Economistas opositores ya reconocen la gestión de Massa, por ejemplo: Carlos Melconian, economista asesor de Juntos por el Cambio, manifestó a los medios que Sergio Massa «el mes que lleva en el cargo resolvió la mayor parte de los problemas «en pesos» que tenía la economía: ajustó el gasto lo que llevó a reducir la inflación y reestructuró la deuda en pesos que bajo la gestión de Martín Guzmán se había convertido en una dramática bomba de tiempo».
Comentarios