- Economía y Mercados

Mercosur-UE: Carlos Bianco“nos van a inundar de productos europeos de media y alta tecnología y no le vamos a exportar más de lo que ya veníamos exportando”.

UN DESASTRE ABSOLUTO

Así definió el acuerdo (inconcluso) festejado por Macri.

Carlos Bianco, economista en comercio exterior e investigador, ex-secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, especialista en temas del Mercosur – Unión Europea y quien tuvo a cargo de las negociaciones de los convenios desde 2011 hasta 2015.

Manifestó: que así como se lo plantea ahora, para Argentina, el acuerdo Mercosur – Unión Europea es una tragedia, un desastre absoluto. No genera ningún beneficio para nuestro país, pero sí produce muchos perjuicios. Nos van a inundar de productos europeos de media y alta tecnología y no le vamos a exportar más de lo que ya veníamos exportando.

Van a llegar automóviles, autopartes, productos químicos, medicamentos, productos de la industria del caucho y el plástico, maquinarias, electrónica, calzado, carteras, etc. En muchos casos producidos en Europa, pero también algunos productos que serán solo diseñados allí y producidos en el sudeste asiático, donde las producen con mano de obra extremadamente barata, luego va a volver, le van a poner un sello que diga “Unión Europea” y la van a mandar al Mercosur. Eso es porque se acordaron reglas de origen muy flexibles por lo que no hará falta que los productos tengan mucho contenido europeo para que los envíen aquí, no se pague aranceles y no tenga ninguna traba a la importación.

Uno creería que si Argentina firma un acuerdo de libre comercio va a importar más y también va a exportar más, pero en este caso eso no será así.

Las cuotas de alimentos sin aranceles que la UE aceptó que el Mercosur le exporte son miserables, no va a mover el amperímetro de las exportaciones que Argentina ya hacía.

A eso se suma que el principal destino para nuestras exportaciones de productos industriales siempre fue Brasil, pero ahora esos productos se los van a comprar a los europeos.

En definitiva, no vamos a exportar más alimentos de los que ya veníamos exportando, vamos a dejar de exportarle a Brasil muchísimos productos industriales y además nos van a inundar el mercado interno con productos industriales europeos.

Cuando nos tocó negociar con la UE intentamos que se negocie un acuerdo equilibrado que beneficie a las dos partes, con la postura de que se respete el menor grado de desarrollo relativo del Mercosur y se respete la cláusula de trato especial y diferenciado para los países de menor desarrollo relativo. La Unión Europea no aceptaba eso, quería iguales cláusulas para todos y nosotros sosteníamos que al ser un país más pobre teníamos que tener cláusulas que nos beneficien más.

Desde 2016, el Mercosur comenzó a flexibilizar sus posiciones y dar más mayor acceso a las empresas europeas.

La Unión Europea se aprovechó y dio cuotas miserables de importación de alimentos a cambio de que los países del Mercosur entreguen toda la industria, todos los servicios, las compras gubernamentales, la propiedad intelectual, etc.

Se habla de que vendrán inversiones pero, en el acuerdo no hay un capítulo sobre inversiones, no hay ninguna cláusula al respecto por lo cual no hay nada que indique que se van a producir más inversiones en nuestro país.

En realidad lo único que hay es un acuerdo político a futuro, viene una revisión legal de los textos que están en el acuerdo, lo que pasará muchos meses y previamente hay que traducir dicho acuerdo en veintiocho idiomas oficiales de la Unión Europea (UE), lógicamente también lleva tiempo.

Después del estudio y si la letra chica conforma a los europeos viene la firma  y a este acuerdo lo tienen que refrendar los 4 países integrantes del Mercosur y el Parlamento Europeo por otra parte.

Que dicen las Cámaras Pesqueras:

Si bien aún restan conocerse los detalles y fundamentalmente cómo se definirán las cuestiones arancelarias, cámaras empresarias de la ciudad consideraron como “muy positivo” el acuerdo estratégico celebrado días atrás entre el Mercosur y la Unión Europea.

Mediante un comunicado conjunto, las cámaras indicaron que este “logro” desde Cepa, Caipa, Cafrexport y Udipa evaluaron que el nuevo marco es una excelente oportunidad para intensificar la relación comercial que la pesca argentina mantiene con Europa y para avanzar en acuerdos específicos.

“Por esta razón, durante los últimos veinte años el sector mantuvo una actitud de apoyo y acompañamiento a los diferentes gobiernos que estuvieron al frente de las tratativas para avanzar en un entendimiento regional como el que acaba de ser anunciado”, expresaron.

Que se comenta en todo el puerto:

Este acuerdo es inmediato? …no.

El acuerdo a quien beneficia?…únicamente a los exportadores, se beneficiaran con un 8% directo.

Productos ictícolas mas beneficiados ? …Merluza en mayor medida, Vieyra, Calamar.

El acuerdo habla de re-proceso – valor agregado?…no.

Con esto se generará más trabajo en tierra? …no.

En síntesis a prima facie pocos son los beneficios que se avizoran para la mayoría de la industria pesquera.

 

 

Comentarios