- Política, Portada

Milei quiere vender Vaca Muerta

Milei propone entregar  todo. Que la ganancia sea privada.  

Quiere privatizar YPF y hace minutos propuso vender Vaca Muerta entera.

«Le buscás la forma de privatizarlo y se vende», manifestó Milei sobre la cuenca que se extiende por cuatro provincias y es «LA» reserva del país y que está cambiando la historia económica Argentina.

Javier Milei dijo una vez mas que su intención es privatizar el 51% del paquete accionario de YPF que hoy está en manos del Estado.

Ahora el candidato libertario aseguró que está dispuesto a vender la cuenca de Vaca Muerta completa.

«No podés vender Vaca Muerta» le dijo  Chiche Gelblung en Crónica, y respondió «le buscás la vuelta y se vende». 

Milei sostiene que el Estado no lo puede manejar y siempre pierde.

Las afirmaciones del privatizador no coinciden con los resultados que la compañía está olbigada a dar a conocer públicamente.

Durante 2022, el valor bursátil de YPF alcanzó los casi 5 mil millones de dólares, un 27% por encima al año anterior, configurándose como el tercero más alto de la historia de la compañía. También, registró una ganancia neta récord de más de 2.200 millones de dólares o 290.264 millones de pesos. La producción total de hidrocarburos mostró el mayor crecimiento orgánico de los últimos 25 años, con un incremento del 7% en comparación al año anterior, alcanzando los 503 mil barriles equivalentes por día. Este crecimiento fue sostenido a lo largo del año, el último trimestre cerró con un aumento del 7% en la producción de petróleo respecto de igual período en 2021.

No menos relevante es que la actividad no convencional continuó mostrando excelentes resultados y actualmente representa más de un 40% de la producción consolidada de la compañía. La producción de crudo y de gas no convencional registraron crecimientos anuales muy significativos respecto a 2021, del 45%y 47%, respectivamente. Este crecimiento se explica en las mejoras operativas alcanzadas por la compañía en el desarrollo de sus campos en Vaca Muerta, donde en 2022 se registraron récords de eficiencia en los tiempos de perforación y fractura de los pozos y la marca más alta en la cantidad de nuevas perforaciones de pozos horizontales, por los beneficios alcanzados en la curva de aprendizaje.

Vaca Muerta es la segunda reserva de shale gas del mundo y la cuarta en petróleo no convencional.

A escala geopolítica el mercado mundial de gas experimenta una transformación notable, dado el enorme potencial como hidrocarburo de transición hacia generaciones de energía mas limpias. Con una extensión de 30 mil kilómetros cuadrados, la cuenca está compuesta por cuatro provincias: Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa.

Las proyecciones marcan que la demanda mundial de GNL aumentará considerablemente en los próximos años. Argentina tiene la oportunidad de convertirse en un proveedor de gas a nivel global, especialmente para Europa y los mercados regionales.

En este sentido el marco regulatorio del GNL que tuvo media sanción en diputados era una condición necesaria para destrabar millonarias inversiones en infraestructura, principalemente el proyecto de desarrollo que YPF presentó en sociedad con Petronas con un presupuesto total estimado en USD 50.000 millones, cifra que supa el crédito que Macri tomó del FMI.

Petronas es una de las 3 empresas más grandes del mundo en el mercado del GNL, con presencia en 17 países y más de 40 años de experiencia en este negocio. El proyecto con YPF comprende desde la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte por tres gasoductos desde el yacimiento hasta la terminal de procesamiento y su industrialización.

Según las estimaciones de la compañía, en la fase 1 de la industrialización, se prevé la instalación de dos barcos licuefactores y en la segunda fase, la construcción de una planta de licuefacción escalable con una capacidad de producción final de 25 millones de toneladas al año, lo que equivale a 465 barcos metaneros. La inversión estimada es de 56.000 millones de dólares tanto en infraestructura como en el desarrollo de Vaca Muerta a lo largo de los 15 años del proyecto.

La proyección es que dentro de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas año de GNL, equivalente a 110 millones de metros cúbicos de gas día, lo que representa el doble de la producción de gas actual de Vaca Muerta y el 80% de la producción del consumo total del país.

 

 

 

Fuente Telam

Comentarios