- Política, Portada

Modificaciones a la ley de pesca: El gobierno debió dar marcha atrás con su proyecto

El ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció que el Gobierno deberá volver sobre el proyecto de  reforma pesquera, que entregaba los recursos naturales nacionales a cualquier flota extranjera.

“La ley tiene un capítulo especial sobre la problemática de la pesca que genero dudas en el sector. Se han reunido las cámaras, los gobernadores nos han traído la preocupación y convenimos que las 200 millas son de pesca nacional. Hay que hacer algunas modificaciones y hay que proteger la pesca nacional”, dijo Francos ante la prensa.

Así mismo salió a aclarar que se reforzarán los medios para que la Prefectura pueda controlar mejor el ingreso ilegal de buques extranjeros dentro del Mar Argentino.

En la polémica Ley Ómnibus que el Gobierno quiere tratar en extraordinarias, el sector pesquero y los gobernadores que más desarrollan la actividad se quejaron por la profunda, e inédita en el mundo, desregulación que planteaba el Gobierno, en clara alusión a la burda pretensión del proyecto de los libertarios, que signifacaría, de aplicarse , la entrega de los recursos pesqueros  en manos de cualquuier flota extrajera. 

“Rechazamos las modificaciones impuestas y consideramos que es momento de defender la soberanía, los recursos que son de nuestra región y de igual forma los empleos para trabajadores argentinos, dado que en caso de llevarse adelante las reformas planteadas, habrá consecuencias devastadoras para la totalidad de la industria pesquera de las Provincias Patagónicas, el empleo nacional y la sostenibilidad de los recursos, además de debilitar la soberanía económica”, expresa el comunicado que los gobernadores patagónicos publicaron esta semana, previo anuncio de marcha atrás de Francos.

El gobernador de Chubut , Torres, expresó su satisfacción  «la verdad que es importante primero llevar tranquilidades que está garantizada la soberanía. Las doscientas millas que es el espíritu de la ley no compromete eso”.

También señaló  sobre » la posibilidad de armar una mesa sectorial para plantear temas que son muy importantes como por ejemplo la obligatoriedad de las descargas en puertos argentinos”.

De la reunión también participó Guillermo Montenegro , intendente de Mar del Plata.

Torres será el interlocutor de los jefes provinciales que, en alianza y sin fisuras, salieron a cuestionar las modificaciones a la actividad pesquera que el Gobierno planea llevar adelante.

Los mismos son los peronistas Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa) y los provincialistas Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

A esas voces críticas se sumaron también la del gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, quien se reunió el miércoles con referentes empresariales y de los trabajadores del sector pesquero en Mar del Plata. Allí el gobernador manifestó su oposición a los cambios planteados en la «ómnibus».

“El gobierno de la Provincia rechaza tanto la metodología como el contenido del proyecto de ley, ya que implica el remate de los recursos nacionales y pone en riesgo el trabajo local, la producción y las inversiones”, dijo Kicillof

Comentarios