- Economía y Mercados

Necochea: El municipio no podría haber evitado trabar el traslado de los molinos a su destino, luego del significativo esfuerzo realizado por para lograrlos traer a Puerto Quequén?

 

Por una incomprensible medida del municipio de Necochea  que aplica una tasa por el acopio de los molinos,los componentes aún se encuentran acopiados en el Área Logística (ALN), desde donde esperan ser trasladados hacia Miramar.

Para ello, la empresa debe abonar a la Municipalidad de Necochea una tasa por el uso del espacio público en el transporte de los molinos hasta la ruta 88, para los que deben ser trasladados luego hasta la estancia La Rosa Blanca, que se encuentra en las proximidades del acceso a Mechongué, emprendimiento denominado Vientos Miramar, y hasta la ruta 228, los que serán derivados hasta Reta para el proyecto Vientos Reta.

El monto a pagar es superior a los cuatro millones de pesos, por los molinos de Reta y Miramar, no así por los del parque eólico que se construye en Necochea para el que se habría firmado un convenio anterior a la aprobación de la ordenanza fiscal impositiva y que por consiguiente no tendría costo alguno.

Dicho monto surge de la modificación realizada recientemente a la ordenanza fiscal impositiva, según la cual y por la ocupación transitoria de la vía pública, toda pieza que mida más de 50 metros debería abonar por el excedente de los 50 metros unos 2500 pesos por metro lineal.

El expediente iniciado en el municipio cuenta con un estudio técnico logístico respecto de las presentaciones que debe realizar la empresa encargada del transporte, que fue realizado por dos licenciados en logística que actualmente son profesores de la Universidad Nacional del Centro.

Los molinos deben ser trasladados en forma simultánea en ocho camiones, lo que significa una caravana de aproximadamente 500 metros de extensión. Frente a ello, personal municipal deberá organizar un fuerte operativo de seguridad vial en las zonas por donde circularán los vehículos, calles, avenidas y puentes a utilizarse.

Con esta medida se pone una alerta significativa a las empresas que buscarán una alternativa más favorables para el destino de sus próximas cargas, perjudicando la iniciativa que tanto esfuerzo llevó , y que ahora puede   resultar significativamente afectada por cuestiones ajenas a la administración de la terminal portuaria de Puerto Quequén.

 

Comentarios