La campaña busca realizar la estimación de un índice de abundancia correspondiente a la fracción juvenil de esta especie.
El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) planificó la campaña de evaluación de los juveniles de merluza negra (Dissostichus eleginoides) a bordo del buque pesquero comercial Centurión del Atlántico, perteneciente a la empresa Estremar S.A. El barco zarpó el 18 de septiembre pasado desde el puerto de Ushuaia para trabajar al este de la Isla de los Estados.
La campaña cuenta con la presencia de Cristian Piriz y Gustavo Cano, dos asistentes de investigación pesquera del INIDEP, responsables de realizar las tareas estipuladas en el plan de campaña.
En el marco de una marea habitual de pesca, la campaña contempla la realización de 20 lances ubicados al este de la Isla de los Estados, con una posición geográfica y duración prefijadas.
El objetivo principal del crucero es la estimación de un índice de abundancia de la fracción juvenil (individuos menores de 82 cm LT) en el área principal de concentración de la especie. También se analizarán aspectos reproductivos y tróficos durante el resto de la marea que se estima de unos 50 días de duración y se llevarán a cabo tareas de marcado y liberación de ejemplares para estudios migratorios y de estructura del stock.
Además, se realizarán actividades tendientes a profundizar los conocimientos sobre la fauna bentónica y la composición específica de los granaderos capturados como fauna acompañante en los lances dirigidos a merluza negra. Estos estudios resultan de particular importancia para el Programa de Mejoramiento Pesquero (PROME), del que forma parte esta pesquería.
Comentarios