- Opinión, Portada

Nueva plataforma internacional de validación ayudará a aumentar el suministro de búnkeres sostenibles

MAN Energy Solutions y Maersk son algunas de las firmas que impulsan la iniciativa

Un nuevo proyecto de ShippingLab va a crear una plataforma reconocida internacionalmente para probar y validar nuevas soluciones de combustible que puedan ayudar a reducir significativamente o eliminar las emisiones de GEI del sector marítimo. El objetivo de la plataforma es ayudar a la transición mundial hacia búnkeres sostenibles creando un puente entre los posibles proveedores y la industria marítima.

Detrás de la plataforma de validación hay una serie de importantes actores interesados, a saber, Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping, Alfa Laval, MAN Energy Solutions, DS Norden y A.P. Møller – Mærsk y el proveedor de biocombustible MASH Energy.

El objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma permanente de pruebas y validación de combustibles verdes, que ayudará a los proveedores de combustibles sostenibles a comprender mejor las necesidades y requisitos del mundo del transporte marítimo.

La plataforma facilitará una serie de servicios de prueba y validación de los combustibles sostenibles con el fin de garantizar que la información requerida dentro de las dimensiones y demandas técnicas, reglamentarias, medioambientales y financieras esté disponible para aclarar si un potencial combustible sostenible puede convertirse en un producto potencialmente comercializado en grandes volúmenes dentro de la industria marítima.

Estos servicios serán proporcionados por las instalaciones de prueba y validación existentes en organizaciones comerciales o académicas. Así pues, la plataforma de prueba y validación de combustibles sostenibles no debe considerarse como un nuevo competidor en este mercado, sino como una plataforma que pone en contacto a los productores con las instalaciones pertinentes para proporcionar los datos necesarios sobre sus combustibles sostenibles.

La plataforma de prueba y validación de combustibles sostenibles va a ser una plataforma abierta para las instalaciones de pruebas existentes y futuras, tanto en Dinamarca como a nivel internacional.

El presidente de ShippingLab, Kjeld Dittmann, no duda de que la visión general creada por la nueva plataforma marcará una diferencia positiva tanto para los fabricantes de nuevos combustibles como para la industria en su conjunto: «Ha sido un verdadero placer seguir la creación de la plataforma de validación y cómo el diálogo inicial ha madurado hasta convertirse en una configuración de gran beneficio para la industria marítima. Se necesitan nuevos combustibles sostenibles, pero en la práctica es un gran reto crear un nuevo producto, y los socios del proyecto quieren ayudar a facilitarlo».

La unión de fuerzas de los socios facilitará la aclaración de varias direcciones y soluciones. La plataforma de validación apoyará el esfuerzo conjunto y reducirá la probabilidad de que se pierdan soluciones con un alto potencial de impacto medioambiental y de costos.

La transición a búnkeres sostenibles y neutros para el clima en el transporte marítimo es compleja, y una plataforma que pueda reducir la incertidumbre es de gran importancia para los posibles proveedores de soluciones, pero igualmente proporciona a los clientes una visión y facilita así la adaptación de los combustibles alternativos».

El primer paso será reunir a las partes interesadas para establecer qué puntos de validación son necesarios en el sector marítimo y trazar un mapa de las instalaciones ya disponibles en este sentido. Si el mapa muestra una brecha entre las instalaciones y los requisitos de validación, estas brechas se abordarán en proyectos de desarrollo independientes con la participación de las partes interesadas pertinentes.

El desarrollo de la plataforma cuenta con el apoyo del Fondo Marítimo Danés.

Fuente: MundoMarítimo

 

Comentarios