- Opinión, Portada

ONU llamó a países del mundo a respetar derechos humanos de tripulantes varados en altamar

La Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Derechos Humanos emitió un comunicado -en conjunto con el Pacto Mundial de Naciones Unidas y el Grupo de Trabajo sobre sobre la cuestión de las garantías fundamentales y las empresas transnacionales- en el que se exigió a los países que mantienen actividad comercial por transporte marítimo y a las empresas que operan y administran los distintos puertos a cumplir con sus responsabilidades establecidas en el acta de Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, tras la crisis humanitaria causada por el Covid-19 que afecta a cerca de 800.000 tripulantes que se encuentran varados en altamar.

En el anuncio se advirtió que la flota mercante del sector opera cerca del 90% del comercio mundial y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, solicitó que a los operarios de los buques se les considere como «trabajadores esenciales». Además, añadió que «los Estados están obligados a proteger los derechos humanos de las tripulaciones afectadas, y los países que proveen el pabellón, el puerto y la mano de obra tienen la responsabilidad de intervenir en la actual crisis humanitaria».

«Sin embargo, la respuesta a la situación de inestabilidad también requerirá los esfuerzos concertados de los agentes pertinentes, como las organizaciones internacionales, los sindicatos y, lo que es más importante, el sector empresarial», destacó.

En la misiva, el análisis de los expertos evaluó la situación como «gravísima», resaltando que «afecta los derechos humanos fundamentales de las tripulaciones y del personal marítimo, como el derecho a la salud física y mental, el derecho a la libertad de circulación y el derecho a la vida familiar. También aumenta drásticamente los riesgos de seguridad y los peligros ambientales».

Finalmente, la  pandemia del coronavirus, que desencadenó la crisis humanitaria y económica en todo el mundo, forzó a los operadores de navieras a mantener el flujo continuo de equipo médico, alimentos y otros bienes esenciales.

 

Fuente: Mundomaritimo

Comentarios