- Economía y Mercados

Operará en Argentina la draga menos contaminante del mundo

En el transporte marítimo, la Organización Marítima Internacional (OMI) impone el cumplimiento de la reducción al mínimo del óxido de azufre derivado de la combustión del combustible marítimo: 0,5% a partir del 1° de enero de 2020.

Las compañías marítimas aún evalúan cómo instrumentar sistemas de filtrado y lavadores para cumplir con la normativa.  La naviera belga  Jan de Nul se adelantó y  optó por construir una draga de succión con un sistema de propulsión eléctrico-diésel, potenciado con un sistema de filtrado que califica como embarcación de emisiones “ultra bajas” que cumple de manera anticipada con las normas de la OMI y que a su vez  es amigable con el medio ambiente similar a los motores de automóviles en el cumplimiento de las normas , que son más estrictas que las de la OMI.

Así, el funcionamiento de los motores de la draga alcanza niveles de limpieza en sus emisiones muy superiores al ya amigable gas natural licuado (GNL), alternativa que busca extenderse en los buques en reemplazo del fuel oil pesado actual.

La construcción de la draga requiere una inversión de casi 40 millones de dólares, que serán desembolsados por la empresa de dragados belga Jan de Nul está siendo construída en China.

Alfonso de Alburquerque es el nombre de esta draga de succión por arrastre especializada en suelos blandos y sueltos es la  primera draga del mundo en cumplir con las normas medioambientales más estrictas, las Euro 5, un diferencial clave por las características de trabajo de este equipo cerca de ciudades costeras, será destinada a la hidrovía Paraná-Paraguay, donde los belgas de Jan de Nul cuentan con 25 años de experiencia en la ingeniería de dragado de profundización y mantenimiento de la vía navegable.

La Alfonso de Alburquerque es una draga de succión por arrastre de 3.500 metros cúbicos de capacidad hasta una profundidad de 27,6 metros.
El buque conforma una serie de cuatro que se encargaron en China, en los astilleros Keppel Singmarine, y es la primera draga del planeta que cuenta con un sistema de filtrado de gases que logra una reducción certificada del 99% de las partículas residuales de la combustión

Comentarios