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Paro de remolcadores: Centro de Navegación pide a autoridades que intervengan

El Centro de Navegación de Argentina, institución que agrupa a las agencias marítimas, empresas que representan a la mayoría de los buques dedicados al transporte fluvial marítimo nacional e internacional de cargas y pasajeros, pidió a autoridades del Gobierno trasandino que intervinieran en la paralización que llevan a cabo algunos servicios de remolcadores en el país.

A través de una carta firmada por Julio Delfino, presidente del Centro de Navegación; junto a Pablo Tsolis, secretario de la entidad; y dirigida al subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera; además del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; la agrupación solicitó “disponer de su intervención en carácter de Autoridad Portuaria y Autoridad de Aplicación de la ley 24.093, a efectos de procurar lograr, en conjunto con la intervención del Ministerio de Trabajo, Empleo y de la Seguridad Social, garantizar la continuidad de las operaciones de buques en puertos y el flujo del comercio exterior, actividad declarada como esencial en el marco de lucha contra la pandemia del Covid- 19 y sostén fundamental de nuestra economía nacional”.

En cuanto a la medida de fuerza adoptada por el Centro de Patrones Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) en el servicio de remolque maniobra y que afectan las operaciones de buques en los puertos argentinos, la misiva señaló que “la negativa a proporcionar este servicio desde el último 29 de diciembre se ha visto agravada por la negativa a atender a aquellos buques que llevan cargas esenciales y que forma parte de la serie de medidas que las entidades gremiales han tomado estas últimas semanas dentro de su discusión paritaria con la patronal”.

Si bien la entidad de la actividad marítima de ultramar manifestó en el escrito que “reconoce y ratifica el derecho de huelga constitucionalmente tutelado”, destacó “el gran impacto negativo que medidas de este tipo, tomadas con poca anticipación y aún con debida anticipación, producen para las operaciones de buques en puerto y en consecuencia, para todo el comercio exterior argentino”.

“En este sentido, destacamos una vez más el gran perjuicio que esta situación genera en el sector, habiéndose registrado ya pérdidas por sumas millonarias -en divisas-, en términos de lucro cesante y de buques fondeados a la espera de poder entrar a puerto o retrasados para su zarpada y por las pérdidas de carga que este tipo de situación de imprevisibilidad produce en las operaciones de transporte por agua”, expuso el Centro de Navegación en la nota enviada.

Asimismo, la entidad agregó que “no sólo se traduce en pérdidas para la industria del transporte por agua, sino también principalmente para los exportaciones e importaciones de nuestro país, siendo que estas últimas, en aproximadamente un 85%, constituyen insumos y capital de trabajo para las exportaciones. Más preocupante aún, resulta el efecto nocivo que esta situación produce para toda la economía del país, no sólo por las pérdidas millonarias que afectan al sector privado, sino también para las propias arcas del Estado”.

“Esta situación de parate total de nuestro comercio exterior nos revela ante el mundo entero como un país imprevisible, poco confiable para efectuar inversiones, un camino que la Argentina no puede darse el lujo de transitar ante una crisis económica, sin precedentes, que padece desde hace años, agravada por la pandemia, y que se traduce en que casi la mitad de la población nacional está hoy en situación de pobreza”, puntualizó la agrupación.

Fuente: Trasport&Cargo, Portalportuario

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