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Paro de remolcadores en puertos Argentinos

La medida adoptada por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Maritimo y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos rige desde las 00 horas del sábado 26 de diciembre. La Federación de Empresas Navieras Argentinas advirtió sobre la posibilidad de desabastecimiento y paralización del comercio exterior

Desde las 00 horas del sábado 26 de diciembre hasta el próximo lunes a las 7 horas el CENTRO DE PATRONES Y OFICIALES FLUVIALES, DE PESCA Y DE CABOTAJE MARÍTIMO y el SINDICATO DE OBREROS MARÍTIMOS UNIDOS (SOMU) llevan a cabo un “Plan de lucha” que afecta a los remolcadores de maniobra portuaria y paraliza la operación de todos los puertos del país. Quedaron detenidas las exportaciones e importaciones por vía acuática, el transporte de hidrocarburos y gran parte del tráfico de cabotaje.

La FENA comunicado en el que asegura: “El sostenimiento de esta medida podría provocar desabastecimiento de combustibles y agravar el aislamiento del comercio exterior del país.”

La raíz del conflicto – de acuerdo a la visión de los empresarios – es la petición gremial de un cambio en el sistema remunerativo de esta actividad (que se viene aplicando desde hace décadas), el cual sumado al reclamo de recomposición salarial que en paralelo también está siendo negociado se traduce en un incremento salarial extraordinario que afecta a uno de los sectores más castigados por la crisis que atraviesa la Marina Mercante Nacional.

Finalmente la FENA señala que los gremios del sector, desde agosto de 2019, están percibiendo mensualmente como recomposición salarial el 70 % del porcentaje Índice de Precios al Consumidor (INDEC) y periódicamente ajustan el 100 % ante lo cual los salarios quedan equiparados con la inflación.

La posición de los sindicatos, por su parte Julio González Insfrán, Secretario General del Centro de Patrones, expresó : “Desde el 1 de diciembre mantenemos la medida de fuerza, por el reclamo del segundo semestre paritario. Solicitamos a la cámara una recomposición salarial del 24 % mientas que ellos han ofreció un 14%. Las empresas actualmente se niegan a negociar, sin siquiera sentarse a la mesa.”

Continua el paro de los Aceiteros

Por otro lado, la actividad en los puertos exportadores del sector agroindustrial en la región de San Lorenzo, Timbúes y Puerto San Martín se mantiene paralizada desde hace más de dos semanas por el el paro por tiempo indeterminado dispuesto por la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y la Federación Aceitera (Ftciodyara).

La protesta de los aceiteros, a la que se sumaron los gremios de la Intersindical Marítima y Portuaria del Gran Rosario, mantiene suspendidas las actividades del Cargill, Bunge, ADM, Dreyfus, Glencore, Cofco, Molinos y Aceitera General Deheza, todas empresas agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara).

En el caso de la protesta de los aceiteros, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a las partes a una nueva audiencia de conciliación que tendrá lugar el martes 29 en la sede de la cartera laboral.

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