- Actualidad

Paro del SOMU: El gremio decidirá hoy si acata la conciliación obligatoria

Este lunes, cuando el gremio abra sus puertas y el funcionario laboral notifique de la conciliación, el sindicato  SOMU decidirá si la acata o no”, precisó el comunicado difundido por el gremio.

El paro que se realiza desde la tarde del viernes 31 de Mayo  afecta a buques tanque petroleros, quirniqueros, containeros, de cargas generales, de supply y los remolcadores, en tanto aseveró que a la huelga general se sumó el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.

Desde FENA aseguraron que  «desde hace seis meses se encuentra negociando bajo una extrema presión sindical con ocho gremios. Que cuando se llega a un acuerdo con una parte, otras piden superar lo firmado. En cada una de las negociaciones FENA intenta que todos acuerden para generar paz social y no se logra. Generándose un caos e incertidumbre permanente en la actividad marítimo fluvial. Este conflicto evidencia la poca vocación de negociación y la falta de acatamiento de la Ley. FENA está comprometida con el diálogo y tiene el objetivo de cerrar un acuerdo con todas las entidades».

Los trabajadores agrupados en FENA que  nuclea a la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (Caena), la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (Carba), la Cámara Naviera Argentina (CNA) y la Cámara de Armadores y Remolcadores (CAR).

«La flota de buques de bandera argentina está afectada y en el corto o mediano plazo se puede comprometer el abastecimiento de combustible de la Ciudad de Buenos Aires y de todo el país. También podría haber desabastecimiento de productos básicos», dijeron allegados a la Federación.

Comentarios