- Información general, Portada

Pesca: Buscan convertir programas sociales en empleo formal

La Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) elabora un proyecto sin precedentes que busca transformar los programas sociales en empleo formal e incorporar a los beneficiarios al mercado.

Se trata de la primera iniciativa privada concreta de la historia que tiende a convertir la informalidad en trabajo registrado de calidad.

La propuesta de la entidad que agrupa a una imponente flota de buques pesqueros se convierte en la primera iniciativa privada concreta que pretende convertir en trabajadores activos y formales a un universo de casi 1,5 millones de beneficiarios de todo el país.

Explicaron que «actualmente existen dos programas oficiales de inserción laboral que promueven la misma transformación (Ingreso Protegido al Empleo y Puente al Empleo), los datos muestran que poco menos del 5% de los beneficiarios lograron su objetivo».

Actualmente «con los programas vigentes (entre 2020 y 2022) sólo 63.163 personas (el 4,2% del total) obtuvieron un trabajo formal, de las cuales 53.445 (3,6%) se encuentran aún en período de prueba, mientras que únicamente 9.718 (0,6%) dejaron definitivamente el plan y lo reemplazaron con un empleo formal».

El presidente de Cafach, Gustavo González, señaló que el objetivo es «trabajar sobre tres ejes que incluyen diferentes períodos de selección, clasificación y capacitación de los interesados, para que puedan trabajar tanto en tierra, a través de las plantas procesadoras, como en mar, a bordo de los barcos pesqueros».

Dichas acciones buscan incluir a los diferentes gremios relacionados con la industria pesquera, los cuales participarían activamente del proceso de diversificación por actividad.

El titular de la cámara pesquera adelantó que se trata de un proyecto que será presentado en los próximos días en la Cámara de Diputados «y ante las tres fuerzas políticas con mayores posibilidades de acceder a la presidencia en las próximas elecciones generales».

Comentarios