Casi un centenar de barcos extranjeros (mayormente chinos) fueron detectados por embarcaciones argentinas durante la noche del sábado pescando en aguas argentinas de manera ilegal.
El hecho quedó registrado gracias a un video realizado por un tripulante de un barco pesquero, evidenciando un gran número de embarcaciones dedicadas a la pesca de calamar dentro del área de la soberanía argentina de manera ilegal .
Ante la presencia de la flota potera en la zona costera de Mar del Plata y el resto de la provincia de Buenos Aires, se produce un perjuicio debido a que las embarcaciones chinas dentro de los límites nacionales generan pérdidas más de diez millones de dólares por día capturando pescando fresco y calamar ilegalmente.
Cuando los barcos que pescan ilegalmente en aguas argentinas advierten la llegada de alguno de los guardacostas de Prefectura a través de los radares, se retiran de la Zona Económica Exclusiva y no son pasibles de ser imputados del delito de pesca ilegal dentro del área de soberanía argentina.
Desde Prefectura señalan que no puede detectar a estas embarcaciones debido a que pescan con el Sistema de Identificación Áereo (AIS) apagado y sus señales identificatorias tapadas, fuera de toda normativa vigente.
Prefectura sobrevoló el área con el avión PA22 y ese sobrevuelo hizo que las embarcaciones chinas se mantuvieran fuera de la zona exclusiva y fueran registradas fotográficamente.
Comentarios