- Portada, Tsunami

Pesca ilegal y depredadora: Presentan amparo colectivo ambiental para frenarla

Un grupo de expertos ambientalistas presentó una acción de amparo colectivo ambiental ante la Corte Suprema con el objeto de frenar la»pesca ilegal y depredadora» en el Mar Argentino.

El Dr. Pablo Ferrara junto al Observatorio del Derecho a la Ciudad, representado por su presidente, el Dr. Jonatan Baldiviezo, presentaron ante la Corte Suprema una acción de amparo requiriendo que se le ordene al Estado Nacional a implementar las acciones necesarias correspondientes a fin de obtener el cese del gravísimo daño que genera esta actividad depredadora, desarrollada durante años por flotas industriales.

Hacen hincapié en el impacto que dicho accionar tiene sobre el Mar Argentino, poniendo en peligro el desarrollo sostenible y la existencia de varias especies marinas en una Zona Económica Exclusiva (ZEE).
El amparo colectivo busca que se revierta el estado suscitado en dicha zona porque «posibilita la generación de daño al ecosistema marino nacional, provincial y en la zona adyacente a la ZEE» y «pone en peligro la existencia y desarrollo de especies marinas presentes y futuras», además se «pone en peligro el bienestar económico de los habitantes de nuestro país que dependen de la explotación de los recursos vivos marinos como su medio de subsistencia» e «impide conservar los ecosistemas marinos y garantizar que las generaciones futuras puedan contar con los productos de la pesca para su seguridad alimentaria».

Resalta la necesidad de la conservación y protección de la especie calamar Illex Argentinus, capturada con total impunidad a la vez que poniendo en peligro su existencia y debida reproducción, indicando que la sobrepesca de los calamares representa una amenaza para todo el ecosistema en general.

Los buques pesqueros desplegados sobre el Mar Argentino llevan a cabo la pesca ilegal, a expensas del Estado Nacional.
La actividad de pesca de especies marinas como calamar, escalandrún, caballito de mar, delfín franciscana, gatuzo (Mustelus Schmitti y Fasciatus), así como de otras especies, está altamente regulada y casi completamente prohibida.

Según estimaciones se calcula que el volumen total de la pesca ilegal, llevada a cabo por unos 300 buques extranjeros, llega a 500.000 a 1.000.000 toneladas al año de recursos pesqueros.

 

Comentarios