- Opinión, Portada

Portacontenedores es el segmento más ganador en el transporte marítimo

Los únicos que no disfrutan de la bonanza son los sectores de tanqueros y de gaseros

El sector del transporte marítimo mundial está obteniendo su mayor beneficio desde 2008, ya que la combinación de la creciente demanda de bienes y una cadena de suministro global que colapsa bajo el impacto del Covid-19 hace que las tarifas de los fletes sean cada vez más altos.

Tanto si se trata de portacontenedores como de graneleros o de buques especializados diseñados para transportar coches y camiones, los ingresos se están disparando. Dado que la flota mercante transporta alrededor del 80% del comercio mundial, el aumento llega a todos los rincones de la economía.

Las causas de este auge son: la reapertura económica después del Covid que ha estimulado el aumento de la demanda de bienes y commodities. Junto a ello, el virus que sigue provocando la interrupción de las cadenas de suministro mundiales, embotellando los puertos y retrasando los buques. Este conjunto de factores ha dejado a la mayor parte del sector marítimo con ganancias extraordinarias en los últimos meses.

La bonanza se centra en el transporte marítimo de contenedores, cuyas tarifas se disparan a niveles récords, pero no se limita a él. El sector del transporte marítimo está registrando sus mayores ganancias diarias desde 2008, según Clarkson Research Services. Los únicos rezagados son los mercados de petroleros y gaseros, donde hay más fuerzas bajistas en juego.

«No estoy seguro de que la tormenta perfecta lo cubra: esto es simplemente espectacular», dijo Peter Sand, analista jefe de transporte marítimo de Bimco. «Es un contagio perfecto desde un mercado de transporte marítimo de contenedores al rojo vivo a algunos de los otros segmentos».

Actualmente cuesta US$14.287 transportar un contenedor de 40 pies desde China a Europa. Esto supone un aumento de más del 500% con respecto al año anterior y está haciendo subir el costo del transporte de todo tipo de productos, desde juguetes hasta bicicletas y café.

Estos aumentos ya se reflejan en los beneficios de Maersk que el mes pasado aumentó sus beneficios estimados para este año en casi US$5.000 millones. En una señal de lo rentable que se ha vuelto el sector, CMA CGM SA -la tercera línea naviera del mundo- decidió congelar sus tarifas spot para preservar las relaciones con los clientes a largo plazo.

Aunque la demanda de productos al por menor está levantando los mercados de contenedores, la recuperación de la economía mundial también está produciendo más materias primas, lo que impulsa los ingresos de los buques graneleros que transportan productos industriales. En este sector, los beneficios han alcanzado recientemente su nivel más alto de los últimos 11 años y muestran pocos indicios de que vayan a disminuir, ya que se espera que el consumo se mantenga firme durante el resto del año.

«La fuerte demanda de recursos naturales, combinada con las interrupciones logísticas relacionadas con Covid, está respaldando las tarifas de los fletes spot y en el futuro», dijo Ted Petrone, vicepresidente de Navios Maritime Holdings, propietaria de una flota de graneleros, en una convocatoria de resultados la semana pasada. «Los fundamentos de la oferta y la demanda en el futuro siguen siendo extremadamente positivos», añadió.

Tal es la extrema fortaleza del transporte marítimo que algunos graneleros han recurrido incluso a transportar contenedores en sus cubiertas. Golden Ocean Group se encuentra entre las empresas que han dicho que están estudiando la idea. Aunque podría suponer beneficios adicionales en un año ya de por sí venturoso para los armadores, no está exento de riesgos, ya que los graneleros no están diseñados para transportar contenedores.

El director ejecutivo de Golden Ocean, Ulrik Andersen, declaró a principios de este mes que «esto demuestra la situación especial en la que nos encontramos» en el mercado de contenedores.

Fuente: MundoMarítimo

Comentarios