- Economía y Mercados

Preocupación en los puertos por las nuevas medidas económicas

En el contexto de desconcierto de la economía nacional, la nueva batería de medidas dadas a conocer por el Gobierno,  Infopuerto consultó a  operadores y empresarios portuarios quienes manifestaron su preocupación y cautela antes de emitir una opinión.

Un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que lleva la firma de Mauricio Macri establece la restricción de la compra de dólares, la obligación de exportadores de liquidar divisas y la autorización del pago de impuestos con bonos.

El DNU 609 establece que el Banco Central deberá autorizar la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior. Los límites son de 10 mil dólares por mes para personas físicas, para compras y transferencias de fondos de cuentas al exterior.

Las personas jurídicas -empresas e instituciones- tiene prohibido adquirir dólares para atesorar. Las divisas que ingresen al mercado local deben ser liquidadas en un plazo de 5 días hábiles, en el Banco Central.

El documento oficial argumenta la medida diciendo: «Ante los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados, de público conocimiento, y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso, es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y, de esa forma, fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducirla volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real»
El objetivo de la medida es calmar la plaza cambiaria con medidas de alto impacto que fueron analizadas por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, a pedido del presidente Macri, además aclararon que  que no habrá impedimentos para extraer dólares de cuentas para personas físicas ni jurídicas, y que tampoco habrá restricción para viajes.

Comentarios