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Procesaron al interventor de Puertos de la gestión Macri por contrataciones irregulares

Dietrich -ex ministro de Macri- en la mira

Gonzalo Mórtola pagó cerca de un millón de dólares sin licitación previa para desarrollar los pliegos que permitieran relicitar el puerto.

El ex interventor de Puertos durante la gestión de Mauricio Macri fue procesado por contrataciones irregulares que suman casi un millón de dólares.

Mórtola ex rugbier y muy cercano a José Torello, ex jefe de asesores de Mauricio Macri.

El ex ministro del gobierno de Cambiemos,  Guillermo Dietrich lo nombró en  Puertos sin ninguna experiencia previa en la gestión.

Dietrich y Mórtola -ambos del riñon de Macri- contratan sin concurso, ni licitación a la empresa española Indra para desarrollar los pliegos que permitieran relicitar y  acelerar la reprivatización del Puerto. La AGP, bajo esta gestión perdió un ttercio de los terrenos. 

El juez evaluó y consideró que la consultora «fue elegida, al menos arbitrariamente, es decir sin el menor fundamento legal o de conveniencia, para hacerse de una contratación, a la que accedió de modo directo, eludiendo una licitación pública, evitando la confrontación con otros oferentes, en virtud de la actuación irregular del entonces interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Morotola».

Antes de que vencieran las concesiones de los adjudicatarios, Mórtola buscó unificar las tres terminales en dos y por eso en 2016 contrató de forma irregular a la española INDRA para que desarrolle los pliegos de licitación del proyecto por 772 mil dólares. Según marca la ley el límite para contrataciones directas era de 93 mil dólares.

La maniobra fue recomendada por «asesores externos» que luego pasaron a ser empleados de Puertos y que también están imputados en la causa. En un informe técnico de dos carillas avalaron la contratación de INDRA, que no tenía expertisse en proyectos similares.

En ese momento corrió el rumor de que parte del gobierno tenía especial interés en que PSA, la compañía que administraba el Puerto de Singapur, se quedara con el Puerto de Buenos Aires. Nicky Caputo se desempeñaba como cónsul en Argentina del país asiático. Era una jugada a dos bandas: el nuevo proyecto liberaría parte de los terrenos para destinarlos al desarrollo inmobiliario.

Puerto Mar del Plata : Este tipo de maniobras, de contratar consultoras, y que Infopuerto reflejó en distintos artículos publicados,  hicieron (hay denuncias penales) y desistieron de otros «estudios» al salir a la luz, en el Puerto de Mar del Plata,  bajo la gestión de Cambiemos con el Presidente Merlini de muy buena relación con Dietrich y el Diputado Aicega,  todos del riñon macrista.

 

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