- Información general, Portada

Proyecto para la implementación de estándares sobre residuos eléctricos y electrónicos y economía circular

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación lanzó la iniciativa junto a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Centro Regional Basilea para América del Sur (CRBAS).

La cartera ambiental nacional, que conduce Juan Cabandié, a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental a cargo de Sergio Federovisky, presentó el proyecto de implementación de estándares sobre los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y economía circular de la UIT en Argentina. El país será modelo piloto, del que participan 13 naciones de América Latina y el Caribe, y sus resultados servirán de ejemplo para otros países en la región.

Durante la jornada, que se llevó a cabo de manera virtual, se presentó la implementación de estándares UIT-T: caso de estudio Argentina, sus metodologías. Además, se expuso la importancia y los instrumentos para la recolección de datos para la generación de información, a través de encuestas, que permitirá mejorar la gestión RAEE en el país.

En ese marco, la coordinadora de Proyecto Residuos Electrónicos América Latina (PREAL) de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, Candela Nassi, hizo referencia a la importancia de obtener datos fehacientes de la gestión de los RAEE en el país, “para que los mismos se materialicen en una fuente oficial de información actualizada que permitan construir la normativa y políticas públicas en la materia”.

También explicó los principales objetivos del proyecto que busca lograr el manejo ambientalmente racional de RAEE, mediante el fortalecimiento de iniciativas nacionales y la mejora de la cooperación regional. Para Argentina es primordial, no sólo el desarrollo normativo, sino el fortalecimiento de las capacidades instaladas. Además de la cooperación regional para el intercambio de información, la generación de plataformas, entre otras propuestas.

En lo que respecta al Proyecto de Implementación de estándares sobre RAEE y Economía Circular de la UIT-T, Nassi resaltó que permitirá fortalecer los sistemas de gestión de los RAEE en línea con el modelo de circularidad. Además, mediante la implementación de las Recomendaciones del UIT-T, se busca establecer la oportunidad de desarrollar estrategias para una mejor gestión de los RAEE, asimismo fortalecer la concientización de la ciudadanía y de todos los actores involucrados sobre RAEE y de los sistemas de gestión, fomentando estrategias de prevención y minimización de estos residuos.

La implementación de las recomendaciones fortalecerá el avance hacia la economía circular promoviendo el enfoque sistémico como eje de transformación de los flujos de materiales como dinamizador de cambio. En este sentido Argentina implementará la Recomendación UIT L.1031 “Directriz para la implementación del objetivo de reducción de los residuos electrónicos de la agenda conectar 2030”.

De la jornada también participaron, Bilel Jamoussi, jefe de las comisiones de estudio de la UIT-T; Leila Devia, directora de CRBAS y María Claudia Pascual, del mismo organismo; Alfredo Cueva, oficial de Desarrollo Industrial UNUDI; y Reyna Ubeda, oficial del proyecto UIT-T.

Comentarios