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Puerto Bahía Blanca: Avanza el proyecto de construcción de una hidrovía para unir el centro del país con el puerto bahiense

 

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Pablo Bereciartúa expresó recientemente que  el próximo año se definirá si se licita la hidrovía entre Córdoba y Bahía Blanca.

La prefactibilidad está plasmada en un proyecto  elaborado en el marco de un acuerdo con los Países Bajos  estimando que la mejor traza es desde la provincia de Córdoba, en  Río Segundo hasta La Pampa en la localidad de Catriló

El proyecto incluye la construcción de un puerto seco, el cual conectaría la hidrovía con el Ferro-expreso Pampeano al puerto de Bahía Blanca, a unos 300 kilómetros.Para ello se necesitará  contar con embarcaciones para el transporte por la hidrovía que podrían ser un convoy de dos barcazas con un empujador.

El ancho del canal sería de 25 metros, con dos reservorios de llanura para acumular los excesos de agua  y de paso servirían para generar riego en esa zona tan árida.

Bericiartúa expresó que han “pensado la hidrovía como navegable, ese corredor en el cual va la hidrovía termina en un punto estratégico que es Catriló” en  La Pampa y también que por “allí pasa el ferrocarril que va al puerto de Bahía Blanca, entonces se puede usar la hidrovía para mover carga hasta Catriló y de ahí, subir esa carga al ferrocarril que va a Bahía Blanca, que hoy es el puerto más importante en el Atlántico que tiene Argentina”, siendo éste el principal motivo para proponer la construcción de la hidrovía como es “la adaptación del centro de Argentina al cambio climático, con un   sistema que es de norte a sur y permite mover agua sobre todo excesos del norte hacia el sur. Es una especie de reservorio lineal de 650 km que corta las principales cuencas de Córdoba” concluyó.

La proyectada hidrovía cuenta con varios centros de transferencias de carga en los cuales  camiones o trenes intercambiarán sus cargas con las barcazas de la hidrovía o permanecerán depositados en los centros de acopios.

El proyecto refiere que la construcción de la hidrovía implicará además otras  obras sobre el río Segundo, en la localidad de Arroyito y sobre el río Tercero, en Bell Ville.

Con dos puentes canal sobre el río Tercero y sobre el río Cuarto a  la altura de La Carlota y tres puentes internos: en Arroyito y en Realicó y Catriló provincia de La Pampa,  además de 18 puentes de ferrocarril, 28 rutas provinciales y nacionales y 112 caminos terciarios.

El proyecto contempla la traza de la hidrovía que conectará con importantes poblaciones como Arroyito a una distancia de 13 km del canal, Las Varillas a 2 km, Bell Ville a 7 km, La Carlota a 7 km, Laboulaye a 6 km y General Pico a 2 km, en La Pampa.

 

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