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Puerto Buenos Aires: El ministro Meoni convalidó la prórroga de las concesiones

 

El ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, se reunió en la Terminal 5  con representantes de distintos sectores que operan en el Puerto Buenos Aires

Luego de que la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP) declarara la prórroga hasta mayo de 2022 de las concesiones de los terminales de Puerto Buenos Aires en Argentina, el Ministro de Transporte, Mario Meoni, se reunió con representantes de todos los sectores de la comunidad portuaria en laTerminal 5 del puerto para ratificar la prórroga que garantiza la continuidad de todos los puestos de trabajo y mantiene el statu quo en la distribución de la carga de los diferentes terminales.

Meoni expresó que «estamos muy contentos de poder estar en esta terminal refrendando la continuidad de la operación de las distintas terminales en el Puerto de Buenos Aires, algo que nos da tranquilidad sobre todo por los trabajadores en este momento de crisis de la Argentina y también porque de esta manera, podemos estar garantizando el comercio internacional para el país en un momento crítico de la economía y de la salud».

Asimismo, dijo que «es una manera de llevarle tranquilidad a numerosas familias, muchos trabajadores fuera del puerto y a las operarias del puerto. También tenemos la oportunidad de contar con dos años para repensar cuál va a ser el futuro del Puerto de Buenos Aires y tener en definitiva un proyecto a largo plazo que nos permita sostener a la Argentina con el comercio exterior desde un puerto sustentable, moderno y que le dé garantías por muchos años a sus operadores».

El titular de Puerto Buenos Aires, José Beni, destacó el apoyo entregado por el Ministro de Transporte y resaltó el «compromiso de todos los gremios y las empresas involucradas como las terminales y las navieras. Gracias a un trabajo de diálogo en conjunto pudimos llegar a una solución que nos satisface a todos».

Del encuentro participaron los gremios que forman parte de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval (FeMPINRA); el secretario adjunto de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos, Leonardo Salom; el secretario general del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, Roberto Coria; el secretario del Interior de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante, Pablo Loza; el secretario adjunto del Sindicato de Encargados Apuntadores Marítimos y Afines, Javier López; y el vocal del Sindicato de Capataces Portuarios, Cristian Flores.

Igualmente participaron las empresas concesionarias que continuarán operando en el Puerto Buenos Aires representadas por sus máximas autoridades: Gustavo Figuerola por Terminales Rio de la Plata -operadora de Terminales 1, 2 y 3; Silvia Iglesias por AMP – operadora de Terminal 4; y Carlos Largui por Bactssa, T5.

Extensión período almacenamiento

En el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19) se extendió hasta el 30 de mayo el período de libre almacenamiento de cargas para quienes operen en los terminales del Puerto Buenos Aires.

Además se aplicará la Tarifa T1 (Manipuleo dentro de 5 días) a la carga que haya sido desembarcada a partir del 17 de marzo y retirada dentro del período de almacenamiento gratuito. En cambio, a la carga que haya ingresado a Puerto Buenos Aires a partir del día 20 de marzo para su embarque se le aplicará la Tarifa T7.

Esta medida sigue los lineamientos establecidos por el Gobierno para evitar la propagación del virus mediante la adopción de conductas responsables y la implementación de medidas económicas para resguardar a las Pymes y a la industria nacional.

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