- Información general, Portada

Puerto Buenos Aires: Levantan el paro y se liberan los puertos

«Pasamos a un cuarto intermedio», dijo confirmó el dirigente, de los choferes de corta, media y larga distancia para servicios portuarios, Fabián Reina.

Integrantes de un grupo de fleteros y estibadores que venía desarrollando una medida de fuerza en el Puerto de Buenos Aires decidieron deponer su actitud, según anunció Raúl Vázquez, uno de los voceros.

Fabián Reina, explicó que la medida surgió «por la baja de actividad» tras la Resolución 3252/12″, que establece la declaración jurada anticipada de las importaciones.

Sin embargo, no todos los operadores de comercio exterior dentro de las terminales portuarias estuvieron de acuerdo con la decisión de realizar bloqueos.

Desde el sector de los despachantes, interpretaron hoy en declaraciones a Télam, que se trató de «un lock out patronal» debido a que «si bien es cierto que bajó la actividad por el control a las importaciones, de ninguna manera hubo despidos y suspensiones de personal como afirman esos sectores».

Juan Carlos Pereira, directivo de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA) -que además se desempeña como despachante de Aduana- dijo a esta agencia que «nunca entendí esa movida donde no participaron todos los sectores que dicen en los diarios».

«Fue insólito porque nunca pensamos en un paro, y menos por tiempo indeterminado. Es una medida infantil que no es compartida al menos por los grandes gremios del sector», explicó Pereira.

El despachante agregó: «Ellos piden que Moreno destrabe el control y los que traban las actividades son ellos».

Comentarios